Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Red de militares corruptos creaba soldados inexistentes para cobrar sus salarios

Según la investigación de la Fiscalía, se habrían robado más de 200 millones de pesos.

Militares // Foto: Referencia AFP
Militares //
Foto: Referencia, AFP

La Fiscalíainvestiga presuntas irregularidades cometidas en el Batallón de Infantería de Selva de Calamar – BICAM 24, con repercusión en el Distrito Militar número 2 y la Zona de Reclutamiento número 15 de Bogotá, en donde se encontraron posibles irregularidades del Ejército en el proceso de incorporación al servicio militar.

De acuerdo con la investigación, se vincularon a unas personas que se hicieron pasar como soldados regulares en el tercer y cuarto contingente de 2021, proceso en el que se investiga una nueva modalidad de corrupción, porque se hicieron exámenes médicos de incorporación y trámites administrativos para ingresar de manera irregular a personal inexistente a la unidad militar.

Lo más grave de las actuaciones de esta red delincuencial es que a esos “soldados de papel”, se les asignaba material de intendencia, material de guerra, alimentación, pago de nómina, bonificaciones, kits de aseo entre otros, correspondientes a la prestación del servicio militar obligatorio, generando un posible peculado por apropiación de 200 millones de pesos.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Publicidad

De acuerdo con lo que pudo conocer Blu Radio, los jueces autorizaron 26 órdenes de captura, entre ellos un teniente coronel, quien está fuera del país por lo que se adelanta trámites con Interpol para su traslado a Colombia.

Los delitos que se les imputarán a los 24 militares, 11 de ellos en retiro, y dos civiles son: peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, constreñimiento para delinquir, falsedad en documento público, abuso de autoridad y fraude procesal.

Publicidad

Los dos civiles detenidos son un odontólogo y una sicóloga, que todavía tiene un contrato vigente con el Ejército Nacional.

Las capturas se realizaron en Caucasia, Montería, Cajicá, Bogotá, Armenia, Tolemaida, La Plata, Tierralta, Bucaramanga, Bello, Sandoná, Medellín, Chiquinquirá, Cimitarra y Villavicencio.

Le puede interesar:

  • Publicidad