Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rifirrafe entre Uribe y presidente de la JEP tras llamado a Duque para que respete la jurisdicción

Según el magistrado Eduardo Cifuentes, los pronunciamientos de Duque sobre las sanciones del mandatario atentan contra el Estado de Derecho.

Álvaro Uribe y Eduardo Cifuentes
Álvaro Uribe y Eduardo Cifuentes
Fotos: Facebook Álvaro Uribe - JEP

Un agrio enfrentamiento sostienen el presidente Álvaro Uribe y el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, luego de que este último le reclamara al presidente Iván Duque abstenerse de cualquier pronunciamiento relacionado con las sanciones contra exjefes de la extinta guerrilla de las Farc por sus crímenes.

Según Cifuentes, los pronunciamientos de Duque atentan contra el Estado de Derecho. A través de Twitter, el magistrado dijo que las sanciones serán impuestas de manera autónoma por la jurisdicción de paz.

Mientras el presidente Duque no se refirió a la controversia, quien sí opinó con vehemencia fue Uribe, quien aseguró que el acuerdo de paz consagró la impunidad para responsables de delitos atroces.

Uribe, en su respuesta al presidente de la JEP insistió en su idea de impulsar un referendo para reformar la JEP. Además, aseguró que los congresistas que hicieron parte de las Farc y sean señalados de delitos atroces deberían renunciar a sus curules.

Publicidad

La polémica se da en medio de avances en la jurisdicción de paz frente al tema de los secuestros cometidos por las Farc, así como el inicio del estudio formal de los crímenes de guerra cometidos por la extinta guerrilla en contra de integrantes de la fuerza pública, compilados en el llamado "Caso 5".

El Caso 5 investiga las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al DIH durante el conflicto armado en 17 municipios del Cauca y Valle del Cauca, dos de los más golpeados por la violencia.

En este caso se han acreditado 83 "sujetos colectivos", entre los que hay 34 pueblos indígenas, 47 consejos comunitarios y dos organizaciones de víctimas.

En total, de estos grupos hacen parte más de 180.000 víctimas, mientras que también se "ha acreditado al territorio ancestral y colectivo, e individualmente a 67 personas".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO