Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperIndustria investiga presuntas prácticas anticompetitivas entre contratistas de transporte

La SIC dice que han evidenciado posibles irregularidades por parte de empresas que se quedaron con contratos de transporte.

4-72.jpeg
Foto: Twitter @472Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado informó que desde el pasado 5 de abril de 2021 se recibieron denuncias relacionadas con posibles prácticas restrictivas de la competencia, por parte de cuatro empresas que participaron en el proceso de contratación de transporte IP001- 2021 realizado este año por Postales Nacionales 4-72.

Según SuperIndustria, la denuncia fue interpuesta por Víctor Muñoz, Director Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, el presidente de 4-72 Gustavo Araque y su Dirección de Contratación.

Las empresas denunciadas ante la SuperIndustria fueron Macroservicios Express de Colombia S.A.S., Transportes Occidental S.A.S., Megatransportes L y A Nacional S.A.S. y Transportes Especializados del Norte, que participaron en el proceso de contratación de transporte para Postales Nacionales 4-72.

La Superintendencia de Industria y Comercio asegura que se revisó toda la documentación presentada por estas compañías con la que participó en el proceso de contratación.

La entidad asegura que se han evidenciado hallazgos de posible relación directa entre las empresas, lo que podría configurar prácticas anti competitivas tras analizarse las constituciones e información que reposa en las Cámaras de Comercio.

“(…) una vez revisados los documentos se pudo constatar que existe una relación entre MACROSERVICIOS EXPRESS DE COLOMBIA S.A.S. TRANSPORTES OCCIDENTAL S.A.S. Y MEGATRANSPORTES L Y A NACIONAL S.A.S., las cuales no compitieron en los mismos grupos de los tres procesos de contratación denunciados por 4-72, y tampoco una relación entre las tres empresas y TRANSPORTES ESPECIALIZADOS DEL NORTE, quien sí se presentó compitiendo en uno de los tres procesos de selección (No. IA014 de 2021).

Publicidad

Aunque el caso 4-72 se encuentra en su fase reservada en donde se ha podido recabar información para determinar si hay merito para la apertura de una investigación administrativa, esta actuación corresponde a la Delegatura para la Protección de la Libre Competencia, que adelanta la investigación y si encuentra probadas las conductas las presenta ante el despacho del Superintendente para toma de decisión en conjunto con el Consejo Asesor”, expresa el comunicado de la SuperIndustria.

Durante este fin de semana, el ex vicepresidente German Vargas Lleras a través de una columna denunció una presunta colusión en los procesos de contratación o licitaciones que se abrieron este año por la empresa postal 4-72 para el transporte en varias regionales del país y un proceso nacional. Según Vargas Lleras, parte de estas compañías se transporte ya habían sido penalizadas por irregularidades con sus contratos.

Las irregularidades iniciarían con la empresa Macroservicios Express, cuyo representante es Delio Arturo Henao, quien ya había sido contratista de de transporte la regional de occidente en 2017, tuvo una auditoria en la que se encontraron 13 hallazgos relacionados con presuntas irregularidades de sobrefacturaciones de servicios, las cuales fueron denunciadas penalmente y concluyó en parar los pagos a dicha empresa.

Otro de los hechos irregulares para el ex vicepresidente Vargas es que durante el proceso de contratación dos empresas, Transportes Occidental y Macroservicios, registraron y ofertaron los mismas placas de vehículos. Además, de que estas dos empresas, se constituyeron el mismo día en la Cámara de Comercio de Tuluá.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, si encontró méritos para investigar a estas empresas contratistas de la agencia estatal de envíos 4-72 y se busca establecer si violaron el régimen de legítima competencia.

“(…) se están surtiendo las etapas de ampliación e investigación, es pertinente reiterar que el Caso 4-72 llegó a la SIC por la gestión del DAPRE y la queja de la Veeduría Ciudadana Control Público y Social, lo que motivó a 4-72 a presentar su denuncia”, dice la SuperIndustria en su comunicado.

Publicidad

Escuche el podcast de las principales Noticias del Día de BLU Radio:

https://open.spotify.com/embed/episode/5gt34LtlY0ifEdlSC85h7F

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.