Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal brasileño revoca orden de prisión contra los hermanos Efromovich

Los Efromovich están cumpliendo detención en régimen domiciliario en sus residencias en Sao Paulo desde agosto, cuando la Justicia ordenó una serie de allanamientos a sus empresas y residencias para la búsqueda de posibles pruebas de las corruptelas.

375006_Germán Efromovich // Foto: AFP
Germán Efromovich // Foto: AFP

Un tribunal brasileño de segunda instancia revocó este miércoles la orden de detención preventiva que mantenía en prisión domiciliaria desde el 19 de agosto pasado a los hermanos Germán y José Efromovich , socios del grupo Avianca y que son juzgados por corrupción y lavado de dinero.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, aceptaron de forma unánime conceder en parte un habeas corpus presentado por la defensa de los empresarios y que solicitaba su liberación.

Los tres magistrados decidieron revocar la orden de prisión dictada contra los Efromovich pero mantuvieron la mayoría de las medidas cautelares y preventivas que les fueron impuestas cuando se les concedió la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y ante el riesgo de que pudieran contraer covid-19 en una cárcel.

Entre tales medidas destacan la que les prohíbe abandonar el país, cambiar de residencia sin avisar a la Justicia, mover cualquier cuenta bancaria en el exterior o tomar cualquier decisión administrativa o financiera en las empresas en que son socios.

Los dos hermanos también tendrán que entregar sus pasaportes a la Justicia, informar al juez la dirección de sus actuales residencias y comprometerse a acudir a todas las audiencias o citas a las que sean llamados en el marco del juicio que se les adelanta.

Publicidad

Nada impide que estas medidas sean sustituidas si se constata la violación de cualquiera de ellas o la práctica de actos con los que intenten esconder sus bienes o interferir en el juicio
alerta la sentencia del tribunal.

Los magistrados, según los abogados de los Efromovich, consideraron procedentes los alegatos de la defensa según los cuales la orden de detención tan sólo fue dictada por la dificultad alegada por el juez de hallar las supuestas cuentas en el exterior o los patrimonios que "habrían sido obtenidos a partir del supuesto acto de corrupción, negado por los empresarios".

Pese a la liberación condicional, los dos empresarios seguirán respondiendo al juicio en libertad.

En el juicio abierto en septiembre pasado por el juez decimotercero de la ciudad de Curitiba, Luiz Antonio Bonat, Germán Efromovich es acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero, y José Efromovich de lavado de dinero.

El juez consideró que existen indicios suficientes para juzgar a los empresarios por presuntos desvíos de recursos de la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, con la complicidad del entonces presidente de esa compañía, Sergio Machado.

ACUSADOS DE PROVOCAR MILLONARIAS PÉRDIDAS A PETROBRAS

Publicidad

Según la Fiscalía, los Efromovich fueron responsables por corruptelas que le causaron a la estatal pérdidas por 650 millones de reales (unos 120,4 millones de dólares) en un caso vinculado a la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó una gigantesca red de desvíos de recursos de Petrobras.

Los crímenes que se les imputan a los Efromovich están vinculados a irregularidades en contratos que Transpetro firmó entre 2008 y 2014 con los astilleros Iesa y Maua, de propiedad de los dos empresarios, para la compra de navíos petroleros.

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos para que los astilleros fueran beneficiados con los contratos fueron pagados mediante negocios en los que Germán Efromovich incluyó a Machado o a familiares como socios o beneficiarios.

Entre tales negocios estaba un contrato para invertir en una empresa del grupo de los Efromovich que explotaba petróleo en Ecuador y en el que se incluyó una cláusula que le daba a Machado derecho a una indemnización de 17,3 millones de dólares en caso de rescisión, como terminó ocurriendo.

De acuerdo con la Fiscalía, Germán Efromovich también le ofreció a Machado una participación de 18 millones de dólares en una empresa petrolera que estaba vendiendo y que fue transferida a una empresa de uno de los hijos del entonces presidente de Transpetro.

Según la denuncia, el astillero Eisa tan sólo entregó uno de los doce navíos contratados, con lo que le provocó a Transpetro pérdidas por 650 millones de reales de recursos que le había adelantado.

Publicidad

Los Efromovich están cumpliendo detención en régimen domiciliario en sus residencias en Sao Paulo desde agosto, cuando la Justicia ordenó una serie de allanamientos a sus empresas y residencias para la búsqueda de posibles pruebas de las corruptelas.

Los hermanos son socios de Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, que se encuentra en proceso de recuperación judicial.

Germán Efromovich también es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO