Tribunal mantuvo en firme investigación contra Sandra Ortiz; ahora Fiscalía podrá acusarla
Según la Fiscalía, Ortiz habría coordinado con Olmedo López, exdirector de la entidad, la entrega de $3.000 millones al expresidente del Senado, Iván Name.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó, en segunda instancia, la solicitud con la que Sandra Ortiz, ex alta consejera para las Regiones y su defensa buscaban anular el proceso en su contra. Ese tribunal decidió este miércoles respaldar la decisión que, en misma sintonía, había tomado primero un juez de Bogotá.
Esto significa que ahora la Fiscalía puede formalizar la acusación contra Ortiz por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servicio público en medio de su presunta vinculación al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Según la Fiscalía, Ortiz habría coordinado con Olmedo López, exdirector de la entidad, la entrega de $3.000 millones al expresidente del Senado, Iván Name, para que apoyara las reformas del Gobierno en el Congreso. Ese dinero habría sido llevado por la propia Ortiz entre el 12 y 13 de octubre de 2023, desde el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá hasta la casa de Name.
Además, dice el expediente que todo este entramado se había ejecutado por orden directa de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, contra quien se emitió una orden de captura a comienzos de julio.
Aunque Ortiz ha insistido en su inocencia, la Fiscalía desestimó sus pruebas y acusaciones contra otros exfuncionarios, por lo que desde junio viene en el trámite de esa acusación que hoy se destrabó.
Este decisión se suma a las tomadas por varios sectores de la justicia en relación al escándalo de corrupción: la orden de captura contra Cesar Manrique, exidrector del Departamento de la Función Pública, a quien se le acusa de presuntamente recibir $3 mil millones por el direccionamiento de un contrato para suministrar agua a través de carrotanques en La Guajira.
También, la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a la ex asesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, en el proceso que tiene el alto tribunal contra cinco congresistas y un excongresista Comisión de Hacienda y Crédito Público, señalado de haber direccionado contratos a cambio de avalar los créditos del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
A propósito, el pasado lunes un juez avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía Benavides, quien recibe inmunidad total por al menos un año siempre y cuando colabore con la investigación. Así, quien fuera mano derecha del exministro Ricardo Bonilla, pasa a ser un testigo clave en el caso UNGRD e Invías.