Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal niega investigar a excúpula de M-19 por delitos en Palacio de Justicia

La decisión se da luego de que la sala penal del alto tribunal revisara una apelación interpuesta a una condena proferida contra 8 exmiembros del M-19, por el delito de homicidio agravado.

285281_Retoma Palacio de Justicia - Foto: AFP
Retoma Palacio de Justicia - Foto: AFP

El Tribunal Superior de Bogotá se negó a vincular a la excúpula del M-19 al proceso por el delito de homicidio agravado, por las muertes ocurridas durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

La decisión se da luego de que la sala penal del alto tribunal revisara una apelación interpuesta a una condena proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, contra 8 exmiembros del M-19, por el delito de homicidio agravado. Sentencia en la que condenaron por los hechos a Alfonso Alberto Jacquin Gutiérrez, Amalia Sossa Sierra, Luis Francisco Otero Cifuentes, Guillermo Helvencio Ruiz Gómez, Irma Franco Pineda, Remberto Artunduaga Palomares, Israel Santamaría Rendón y Rafael Arteaga Giraldo.

Con la apelación se buscaba que vincularan como autores intelectuales de los homicidios a la entonces cúpula de la guerrilla: “Antonio José Navarro Wolff, Germán Rojas Niño, José Otty Patiño Ormanza, Vera Grave Leovenhrerz, Libardo Parra Vargas, Israel Santamaría Rendón, Rósemberg Pabón Pabón, Jesús Arjaid Artunduaga Rodríguez, Éver Bustamante García, Rafael Arteaga Giraldo, José Yamel Riaño, Remberto Artunduaga Palomares, Gerardo Ardila Serrano, Rafael Ernesto Vergara Navarro, Augusto Erazo Murcia, Eduardo Chávez López, Jaime Bermeo Cruz, Alix María Salazar Salazar, Gustavo Francisco Petro Urrego, María Otero Cifuentes, Fabio Alejandro Mariño Vargas, Amelia Sossa Sierra, Rafael Jaime Navarro Wolff, Blanca Inés Chavarro Rozo y Guillermo Elvencio Ruiz Gómez”.

Para el Tribunal Superior de Bogotá, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 77 de 1989 con la que se indultó a la exguerrilla, los beneficiados con la cesación de procedimiento no podían ser procesados ni juzgados por los mismos hechos que originaron su otorgamiento, a pesar de que las víctimas aseguraban que ese delito de homicidio agravado no podía ser indultarle.

Así las cosas, Alfonso Alberto Jacquin Gutiérrez, Amalia Sossa Sierra, Guillermo Helvencio Ruíz Gómez, Irma Franco Pineda, Israel Santamaría Rendón, Luis Francisco Otero Cifuentes, Rafael Arteaga Giraldo y Remberto Artunduaga Palomares, fueron los 8 miembros del M-19 condenados por los hechos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias