Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal ordenó a Gobierno asegurar en 10 días subsidios de energía y gas para 2024 y 2025

Según la Contraloría, este incumplimiento podría derivar en aumentos tarifarios de hasta el 150 % para los hogares beneficiarios.

Energía
Energía
Foto: AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio ultimátum de 10 días al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Energía para que aseguren los recursos para el pago de los subsidios de energía y gas, para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, correspondientes a 2024 y 2025

La decisión se tomó tras una acción de cumplimiento presentada por la Fundación para el Estado de Derecho (FEDE Colombia), que denunció el incumplimiento del deber estatal de garantizar estos subsidios, contemplado en la ley 143 de 1994 y el decreto 1073 de 2015.

Durante el proceso, se evidenció una deuda acumulada cercana a los 1,5 billones de pesos por concepto de subsidios ya causados y reconocidos en actos administrativos, pero no pagados por falta de disponibilidad en el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).

Y es que según la Contraloría General de la República, este incumplimiento podría derivar en aumentos tarifarios de hasta el 150 % para los hogares beneficiarios o, incluso, en la suspensión del servicio.

Colombia tendría que seguir importando gas
Gas / imagen de referencia.
Foto: Unsplash

El Tribunal concluyó que, si bien los ministerios han apropiado los recursos en el presupuesto, esto no es suficiente; también deben ejecutar las etapas del ciclo presupuestal que garanticen la disponibilidad real y oportuna de los fondos, como la autorización del PAC.

La Procuraduría también advirtió que la falta de pago de los subsidios pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema energético nacional y puede afectar gravemente el acceso al servicio por parte de la población más vulnerable.

Publicidad

“Ordénese a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía que en el término de diez (10) días, emprendan las actuaciones tendientes a asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para cubrir los subsidios otorgados a los usuarios de energía y gas de los estratos I, II y III y los de menores ingresos del área rural, para atender sus necesidades básicas de electricidad, vigencias 2024 y 2025”, se lee en el fallo.

Por ello, solicitó al Tribunal ordenar no solo el cumplimiento de los pagos adeudados, sino también la continuidad de las mesas sectoriales con presencia de los entes de control.