“Vamos a controvertir a la Fiscalía”: rector de U. de Medellín sobre título de senador
Advierte que solo dará explicaciones a la justicia por título de Julián Bedoya.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de que la Fiscalía les imputara cargos a 7 directivos de la Universidad de Medellín por título del senador Julián Bedoya, los involucrados aseguran que solo entregarán explicaciones ente el juez.
Vea aquí: Directivos de U. de Medellín no aceptaron cargos por falso diploma de Julián Bedoya
A la sala 35 del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín llegaron los 7 investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la Universidad de Medellín.
Lo hicieron acompañados de sus abogados, se sentaron en el banquillo de los acusados y durante una hora escucharon las pruebas que tiene la Fiscalía para asegurar que, al senador por el Partido Liberal, Julián Bedoya le entregaron en la Universidad de Medellín un título de abogado con presuntas irregularidades.
Al final de esa comparecencia, por primera vez el rector habló del escándalo que lo tiene en el ojo del huracán. Cuestionado por BLU Radio sobre lo que pasó con el senador Bedoya, el rector Néstor Hincapié dijo que van a explicar lo ocurrido.
Audio
- Señor rector, ¿va a explicar qué pasó con el título de Julián Bedoya?
- “Es lo normal que la universidad tiene que dar esas explicaciones conjuntamente con los demás profesores. Esperemos que avance la investigación y vamos a controvertir”, respondió el rector mientras salía de la sala de audiencia.
- ¿Está tranquilo con la imputación que ha hecho hoy la Fiscalía?
- “Todos estamos tranquilos, todos estamos tranquilos: profesores y administrativos”, respondió.
- ¿Julián Bedoya es abogado? El silencio es el protagonista y el rector se niega a contestar.
Publicidad
Esta historia comenzó en 2001 cuando Bedoya empezó sus estudios universitarios y, tras varias ausencias y reintegros, el senador volvió a la Universidad de Medellín en el segundo semestre de 2018 con el objetivo de acabar su carrera profesional.
Según el fiscal seccional 70 de Medellín, Carlos Mario Zea, tras volver a la universidad, el senador Bedoya tenía pendientes 19 requisitos que los cumplió con exámenes especiales.
Fueron 6 exámenes presentados el 26 de octubre de 2018: segunda lengua, curso de protocolo empresarial, procesal administrativo, filosofía del derecho, procesal civil general y especial y sociología jurídica.
El 23 de noviembre de 2018 la universidad tiene registros de que el senador presentó 7 pruebas que equivalen a 11 exámenes para cumplir con las materias de hacienda pública, responsabilidad extracontractual, legislación de paz, contratación estatal, preparatorio civil II, preparatorio penal, preparatorio de políticos.
“Muy sospechoso que estas pruebas hayan sido presentadas ante los mismos tres profesores: Juan Carlos Hoyos, Jhon Mario Ferrer y Saul Alonso Benítez, cuando se sabe que la Universidad cuenta con una amplia baraja de docentes que dictan las asignaturas”, dijo el Fiscal.
El resto de los requisitos se habrían cumplido el 22 de enero y el primero de febrero de 2019.
“El 22 de enero presentó exámenes para las materias de sucesiones, derecho de familia y preparatorio civil I. Y en febrero se cumplieron supuestamente dos requisitos de procesal laboral y preparatorio laboral”, agregó el fiscal.
Además, la Fiscalía tiene dudas del trabajo de grado con el que Julián Bedoya sustentó ese requisito.
“Existe paz y salvo expedido por Paola Andrea Cataño Gómez, coordinadora del centro de investigaciones jurídicas de la universidad, en donde se dice que Julián Bedoya realizó el trabajo dirigido Sistemas Jurídicos cuando dicho trabajo fue obra del profesor Jhon Mario Ferrer (…) Producto de ese trabajo hay un libro publicado, pero el prólogo es de 2017 y el reintegro del estudiante Bedoya ocurrió en 2018”, explicó el Fiscal.
Con esas pruebas, la Fiscalía le imputó al rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié, el delito de falsedad ideológica en documento público en calidad de autor y al subsecretario general de la universidad, Juan Felipe Hernández; la secretaria de la decanatura de derecho de la UdeM, Yolanda Cossio, y a los profesores Juan Carlos Hoyos, Jhon Mario Ferrer y Saul Alonso Benítez y Julian Rendón Toro el mismo delito pero en calidad de coautores.
Publicidad
“Es evidente que estamos frente a una pantomima, una obra de teatro donde cada actor entrega su aporte necesario para otorgarle el título profesional de abogado al estudiante Bedoya Pulgarín. Son 19 los requisitos que el estudiante no cumplió en debida forma y, no obstante, la Universidad de Medellín por conducto de su rector de otorgó a aquel el título de abogado”, sentenció el representante de la Fiscalía.
Ninguno de los implicados aceptó los cargos y ahora deberán en juicio demostrar cómo el senador Bedoya obtuvo el título del que ha guardado absoluto silencio.