Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las ventajas de las prótesis en 3D para ayudar a niños de escasos recursos

Una campaña social busca utilizar la tecnología para ayudar a personas con limitaciones físicas.

286446_BLU Radio, protesis niños colombianos / foto: AFP
BLU Radio, protesis niños colombianos / foto: AFP
Andrés Galindo, director ejecutivo de Digiware, estuvo en La Nube, de BLU Radio, hablando de la

unión del sector de TI por una causa social: otorgar 50 prótesis de brazo a 50 niños. 

Vea también Prótesis de impresión 3D mejora calidad de vida de niños ‘superhéroes’ colombianos

Para cumplir con el objetivo, cuatro jóvenes colombianos crearon Fabrilac en diciembre de 2017, un proyecto que busca proveer prótesis de impresión 3D a niños de escasos recursos y con discapacidades en sus extremidades superiores, pero con un toque de diversión.

Las prótesis son decoradas con diseños inspirados en las armaduras de superhéroes como el Hombre Araña, Capitán América y la Mujer Maravilla.

“En Colombia se habla de 138.000 personas que necesitan prótesis y más de 40.000 que nunca podrán tener una por falta de recursos. Con la impresión 3D se bajan los costos de fabricación y se puede ayudar a más personas”, señaló Galindo.

Publicidad

Estas prótesis pueden costar unos 250 dólares, el equivalente a un salario mínimo en Colombia, mientras una "prótesis normal de mano puede costar unos 25.000 dólares" en el mercado. 

Por esta razón, varias empresas se unen al sector de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas con el objetivo de reunir fondos suficientes para producir 50 prótesis de brazo que serán fabricadas con tecnología de impresión 3D, las cuales servirán para mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas de Colombia.

Publicidad

Cualquier empresa, entidad o persona natural puede unirse a esta campaña con una donación. 

“Tenemos que entender que la impresión de prótesis no es algo que cualquiera pueda hacer en sus casas porque hay un acompañamiento en salud, psicológico y de fisiatría. Con la masificación de estas prótesis se bajan los costos y es más fácil que más personas se beneficien”, añadió.

¿Por qué dar este tipo de prótesis? 

Son ideales para los niños porque permiten la rehabilitación muscular por su diseño mecánico, los materiales con los que se producen las prótesis están hechos con plásticos reciclados y el tiempo de producción se reduce a 24 horas.

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad