Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Crisis humanitaria en el Guaviare: más de 40.000 personas confinadas por el paro armado
El domingo anterior circuló un comunicado firmado por las disidencias de 'Iván Mordisco' en el que se anunciaba un paro armado en todo el departamento. Como respuesta, el presidente Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares impedir su ejecución.
La situación de orden público en el departamento del Guaviare atraviesa uno de sus momentos más críticos. En una entrevista con Mañanas Blu 10:30, Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, expuso los efectos del paro armado convocado por las disidencias de las Farc y la crisis humanitaria que vive la región, agudizada por la ola invernal.
“Tenemos una disputa entre las estructuras de 'Iván Mordisco' y 'Calarcá' que ha puesto a la población civil en medio del conflicto. Hoy tenemos entre 30.000 y 40.000 personas confinadas en zonas rurales”, dijo Rojas.
Confinamiento masivo y parálisis económica en el Guaviare
Según Rojas, los primeros confinamientos se registraron hace más de dos semanas en sectores como la trocha ganadera de San José y Guacamayas, en El Retorno. En estas zonas el comercio fue totalmente cerrado, se prohibió la movilidad vehicular y los habitantes fueron forzados a permanecer en sus viviendas.
“Son cerca de 12.000 familias afectadas inicialmente, pero hoy el panorama es aún más grave. La producción agrícola está detenida y hay 170.000 litros de leche represados que no han podido ser recolectados”, mencionó.
Yeison Rojas, gobernador del Guaviare
Foto: Gobernación del Guaviare
Paro armado en el Guaviare
El domingo anterior circuló un comunicado firmado por las disidencias de 'Iván Mordisco' en el que se anunciaba un paro armado en todo el departamento. Como respuesta, el presidente Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares impedir su ejecución.
Rojas aseguró que por ahora se ha logrado mantener la tranquilidad en los cascos urbanos de los municipios de San José, El Retorno, Calamar y Miraflores, gracias a la presencia del Ejército y la Policía, incluso durante la noche. Sin embargo, las zonas rurales siguen bajo temor y restricciones.
Publicidad
Crisis de seguridad en el Guaviare
Los servicios de salud en las zonas más afectadas han sido suspendidos y el personal evacuado por razones de seguridad. En cuanto al sistema educativo, laGobernación decidió adelantar las vacaciones escolares para proteger a los estudiantes y docentes.
Además, el gobernador confirmó que los alcaldes han recibido amenazas por parte de los grupos armados: “Han sido citados, presionados y constantemente reciben mensajes. Es el pan de cada día. No podemos callar frente a esto”.
Suministrada por la comunidad
Rojas reveló que recientemente el bloque de 'Calarcá' envió una carta al presidente Gustavo Petro manifestando su disposición a retomar los diálogos de paz.
Publicidad
“Nosotros estamos listos para contribuir a un proceso serio, que detenga los asesinatos, el reclutamiento de menores y las extorsiones. Queremos la paz para el Guaviare”, concluyó.