Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Tribunal ratifica condena por abuso contra exjefe de periodista Vanessa Restrepo: "Soy víctima"
Por ahora, ambas partes tienen un plazo de cinco días para solicitar una casación ante la Corte Suprema de Justicia. Si no se interpone este recurso, la decisión quedará y se emitirá orden de captura.
Tribunal ratifica condena por abuso sexual contra exjefe de periodista Vanessa Restrepo: "Soy víctima"
El Tribunal Superior de Medellín ratificó este lunes 21 de julio la condena contra Juan Esteban Vásquez, exmacroeditor del diario El Colombiano, por abuso sexual en contra de la periodista Vanessa Restrepo. Aunque se redujo la pena de 16 a 12 años de prisión, el fallo confirma la culpabilidad del hombre y constituye un nuevo precedente jurídico en Colombia.
El caso se remonta a mayo de 2019, cuando Restrepo denunció públicamente haber sido víctima de acceso carnal abusivo por parte de Vásquez, su superior en la redacción del periódico. La primera sentencia, emitida en 2023, condenó al agresor a 16 años de cárcel, teniendo en cuenta un agravante por la relación de confianza entre ambos.
Sin embargo, en la segunda instancia, el Tribunal no logró unanimidad sobre ese agravante y redujo la condena a 12 años. En entrevista con Mañanas Blu 10:30, la periodista dio detalles sobre lo que significa esta decisión.
“El tribunal ratifica que soy víctima y que el agresor es culpable. Confirmó que mi testimonio y las pruebas del juicio eran coherentes, claras y sin contradicciones”, señaló Restrepo.
Procuraduría General de la Nación
Por ahora, ambas partes tienen un plazo de cinco días para solicitar una casación ante la Corte Suprema de Justicia. Si no se interpone este recurso, la decisión quedará y se emitirá orden de captura.
Este caso fue clave para que la Corte Constitucional emitiera la sentencia T-140, en la que se ordena a las instituciones contar con protocolos para prevenir y atender las violencias de género en espacios laborales.
Publicidad
“Este fallo es un granito de arena para que otras mujeres tengan una base para defenderse. El tribunal dejó claro que no es necesario que una víctima esté inconsciente para que se configure el delito. Basta con que no pueda oponerse o tenga alteradas sus facultades”, explicó la periodista.
Restrepo aseguró que su decisión de denunciar estuvo motivada por el temor de que lo ocurrido se repitiera con otras compañeras. “Denuncié con miedo, pero con la convicción de que esto no podía volver a pasar, ni en ese medio ni en ningún otro espacio laboral”, dijo.
Es de resaltar que en el país más del 90 % de las agresiones sexuales ocurren en contextos de confianza y cercanía.