Alerta roja en Tarazá y Cáceres como medida preventiva por Hidroituango
Esta sería la tercera evacuación en menos de una semana por movimientos de tierra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
EPM informó que, por movimientos en la montaña del proyecto, se declaró nuevamente la alerta roja en los corregimientos de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Tarazá y Cáceres. La alerta roja es preventiva y por ello las personas aguas abajo de la presa deberán volver a los albergues.
Este martes también se suspendieron los trabajos de los empleados por la incertidumbre de lo que pueda pasar en la montaña.
El gerente aseguró que esperan que se presenten más movimientos, aunque la información geotérmica no muestra que haya macro desprendimientos, pero sí la existencia “de algunas grietas que podrían generar algunos derrumbes en los últimos días”.
Publicidad
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que esta tarde se ordenó de manera preventiva una nueva evacuación de trabajadores en Hidroituango y se les pidió movilizarse a la parte alta de la montaña.
EPM realiza un monitoreo constante con un radar de los movimientos de tierra en la parte aledaña al vertedero.
Los deslizamientos han puesto en alerta al personal de la obra, por lo que se han efectuado ya tres evacuaciones desde el sábado.
Publicidad
Vea también: Nueva evacuación de trabajadores en Hidroituango
El ingeniero Oswaldo Ordóñez ha advertido sobre fisuras notables en la montaña.
EPM enajenaría bienes para atender emergencia de Hidroituango
A través de una información publicada por Empresas Públicas de Medellín en la página de la Superintendencia Financiera, se conoció que la junta directiva de la empresa tomó la decisión de analizar la posibilidad de eventuales enajenaciones para tener recursos y maniobra económica para atender la emergencia de Hidroituango.
Según la información publicada por EPM, en la tarde de este martes, la junta "autorizó a la administración para analizar y evaluar eventuales enajenaciones, en empresas controladas y no controladas, en Colombia y en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos".
El gerente Jorge Londoño de La Cuesta explicó que es una decisión que toman como empresa y que tiene como techo la venta de activos por hasta 3 billones de pesos, esas enajenaciones son una posibilidad que ahora deja en evidencia las implicaciones que para EPM tendrá la emergencia en la que sería la hidroeléctrica más grande del país.
Publicidad