Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 200 desplazados en Ituango deja erradicación forzosa de cultivos de coca

Líderes sociales denunciaron que el Ejército se mete a sus fincas y daña sus cultivos de todo tipo de productos, además se sienten intimidados.

301757_Desplazamiento campesinos en Ituango - Foto: Twitter @soydeituango
Desplazamiento campesinos en Ituango - Foto: Twitter @soydeituango

El éxodo habría iniciado desde el pasado lunes, cuando desde seis veredas del corregimiento El Aro, 230 campesinos propietarios de tierras se desplazaron porque, según ellos, el Ejército inició operaciones de erradicación desde hace una semana ejerciendo presión y ya no los estarían dejando trabajar en sus tierras, de las que consiguen el sustento.
 
Marcos Suárez, líder comunitario de las veredas de El Aro, asegura que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los acuerdos realizados, en los que iba a entregar proyectos productivos a los campesinos para que dejaran de cultivar coca.

 

Sobre el tema, el gobernador Luis Pérez aseguró que se ordenó la erradicación de por lo menos mil hectáreas de coca porque las disidencias de las Farc estarían incitando a los campesinos a que de nuevo vuelvan a los cultivos ilícitos.
 

Publicidad

 

Lea también: En medio de enfrentamientos avanza lentamente sustitución de cultivos en Antioquia

Publicidad

 
El líder campesino informó que los 230 desplazados que acompaña están pasando la noche en un coliseo cubierto y que la Alcaldía les ha entregado algunos alimentos. También desmintió versiones que aseguran que los propietarios de las tierras se enfrentaron con el Ejército, pues asegura que todo se ha realizado de manera pacífica, y que ha sido la fuerza pública quien los ha intimidado con disparos en la noche.

  • Publicidad