Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ambientalistas crean por primera vez en Colombia productos a base de colillas de cigarrillo

Aunque las colillas de cigarrillo son consideradas como desechos no reciclables, más de 400 jóvenes lograron conseguir la técnica para extraer las sustancias tóxicas y transformarlas en elementos decorativos.

Por primera vez en Colombia, jóvenes ambientalistas lograron transformar miles de colillas de cigarrillos, que fumadores arrojaron al piso, en productos decorativos para el hogar.

La iniciativa busca disminuir el impacto ambiental que dejan las colillas en el ecosistema, ya que cada una de estas contamina 50 litros de agua potable y 10 litros de agua de mar.

Publicidad

Se trata de la ONG No Más Colillas Colombia, que durante los tres últimos años recolectó 200.000 colillas de cigarrillo junto a 400 jóvenes voluntarios de regiones como Cali, Cundinamarca, Antioquia, San Andrés, Villavicencio, Boyacá, Panamá y Ecuador.

Después de varios experimentos en los laboratorios de siete universidades del país que apoyaron el proceso, sacaron los primeros diseños de macetas para plantas, letreros decorativos para las puertas y adornos a base de estos residuos sólidos.

Publicidad

Cada pieza es única y 100 % artesanal, lleva un promedio de 200 colillas y toma 15 días para su elaboración.

"Decidimos sacar una línea de decoraciones con base a este residuo, como materas, lámparas, portarretratos. Este mes ya materializamos ese sueño y se unió un ingeniero industrial que maneja todos los temas de arte y él es el que diseña los productos. Nosotros estamos recolectando al mes 16.000 colillas y nos tardamos 15 días en limpiar las colillas", dijo Cindy Perilla, directora de la ONG No Más Colillas Colombia.

Publicidad

Aunque las colillas de cigarrillo son consideradas como desechos contaminantes no reciclables, los ambientalistas trabajaron durante esos tres años para investigar y descubrieron la manera de extraerle las siete mil sustancias tóxicas que contiene cada colilla.

Publicidad

Una vez se separan las 200 colillas que requiere cada producto, se le aplica una mezcla de solventes que debe permanecer en el residuo sólido cerca de 15 días para retirar los contaminantes.

Las macetas, por ejemplo, son fabricadas manualmente y llevan colillas limpias, papel, cartón y cáscaras de huevos.

Publicidad

La ONG No Más Colillas Colombia presentó en 2020 el proyecto de ley 484 del 2021 por medio del cual se establece la estrategia para la gestión integral de las colillas de cigarrillo, tabaco, picaduras y cualquier otro residuo generado de este producto, y este próximo 09 de diciembre se socializará el proyecto en la Comisión Quinta del Congreso en una Audiencia Pública.

La iniciativa ya fue aprobada en primer y segundo debate de la Cámara y hace falta ser discutido en Senado.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.