Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene las medidas por calidad del aire
Pese a los picos de contaminación del aire, las autoridades mantienen las mismas medidas del estado de prevención.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pese a que en la tarde del viernes los niveles de contaminación se complicaron en el Valle de Aburrá, las autoridades ambientales mantienen las mismas medidas del Estado de prevención por la calidad del aire durante el fin de semana y aseguraron que la no mejoría, a pesar de las restricciones como el pico y placa ambiental, se debe a los recientes incendios forestales.
Según el Sistema de Alertas Tempranas – SIATA, ocho estaciones de monitoreo amanecieron en alerta naranja este sábado, seis de ellas poblacionales y dos móviles de tránsito. Durante varias jornadas las estaciones de aire han permanecido en color naranja, lo que significa que el aire que se respira es perjudicial para la salud especialmente de grupos sensibles como niños, ancianos y mujeres embarazadas.
El Valle de Aburrá ya completó su primera semana en estado de prevención por deterioro de la calidad del aire en 2020, pero las medidas como pico y placa ambiental, que se extienden a motos de dos y cuatro tiempos al igual que a vehículos de carga.
Sin embargo, las medidas no han logrado reducir los niveles de contaminación en parte, debido a los más de 80 incendios forestales que se han presentado en el Valle de Aburrá, así como en el resto del departamento y país.
Vea aquí: Piden declarar estado de prevención en Bucaramanga y Girón por mala calidad del aire
“Tenemos una entrada importante de partículas provenientes de incendios del sur y oriente del país, adicional al efecto acumulativo del tráfico y la actividad industrial de la semana”, explicó Carlos Hoyos, Gerente del sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburra – SIATA, quien explico que la nubosidad también ha contribuido a la acentuación de los gases contaminantes en el Valle.
Publicidad
Las autoridades continúan evaluando la situación con cuidado, pero por el momento no emiten nuevas medidas preventivas que regulen el fin de semana.