Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Áreas protegidas son herramientas para enfrentar cambio climático: Julia Miranda

La directora de Parques Naturales estuvo en Mesa BLU hablando de las riquezas naturales de nuestro país y cómo se protegen.

338803_BLU Raido. Julia Miranda. Foto: BLU Radio
BLU Raido. Julia Miranda. Foto: BLU Radio

Colombia ha sido elegida como el destino líder de Suramérica en la vigésima sexta edición de los World Travel Awards (WTA), considerados como los "Óscar del turismo", a propósito de este reconocimiento estuvo en Mesa BLU Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, hablando de los atractivos de nuestro país y de lo que se hace para conservarlos.

“El país ha hecho un esfuerzo liderado por unos sabios que hace unos años vieron esa riqueza natural y decidieron que Colombia tenía que conservarlos, el Mono Hernández, Julio Carrizosa, Manuel Rodríguez Becerra, todos los científicos de la Universidad Nacional”, expresó.

El primer parque que se declaró área protegida fue el de Cueva de los Guácharos, en el Huila, en 1960. Desde entonces, cuenta Becerra, aunque no hubiese inicialmente institucionalidad, hubo personas que se dedicaron a cuidar estas zonas.

“Durante todos estos años estamos mediante la figura de área protegida conservando, hoy tenemos 17 y medio millones de hectáreas de parques naturales, ese es el tamaño de un país europeo”, reveló.

En ese sentido, manifestó que actualmente hay abiertos al ecoturismo 23 parques, “con programas en los planes de manejo, con zonificación, establecida por la ley, para visitar áreas específicas”.

“Por ejemplo, el parque Tayrona, tiene más o menos el 2 por ciento abierto para el ecoturismo”, explicó.

Publicidad

Finalmente, aseguró que la estrategia a nivel mundial con estos parques “es que la gente los disfrute”, pero advirtió que “la prioridad es conservarlos y cuidarlos”.

Estas áreas protegidas son una herramienta fundamental para frenar la extinción y para enfrentar el cambio climático”, enfatizó.

Escuche la entrevista completa con la directora de Parques Nacionales en el audio adjunto.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.