Luego de la plenaria de la Cámara de Representantes producto de la subcomisión o comisión accidental propuesta por las representantes Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Julia Miranda, para integrar a todos los partidos políticos y revisar el texto de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, la situación de ataques y señalamientos a través de las redes sociales de una supuesta ‘jugadita’ agotó la paciencia de las congresistas.A través de su cuenta en la red social X, la representante Katherine Miranda anunció que tomará acciones legales contra aquellas personas y funcionarios públicos que han participado de los ataques en contra de la dignidad de las parlamentarias.“Tras los ataques, agresiones y violencia que he recibido en estos días, he decidido emprender acciones judiciales y disciplinarias contra bodegueros, funcionarios públicos y congresistas que me han violentado. @FiscaliaCol @PGN_COL. La política se tiene que hacer con argumentos, respetando al contrario, construyendo sobre lo construido, no con sicariato digital”, indica parte del comunicado.Otra de las congresistas que levantó su voz de protesta fue la representante Arbeláez, quien en medio de la plenaria describió cada uno de los epítetos que se hicieron en su contra.“Expresar mi completo rechazo al matoneo infame al que nos hemos visto víctimas, con las representantes Julia y Katherine Miranda, en estas últimas horas. Por parte, además, de sectores radicales afines a este Gobierno. Nos han tratado de zorras, de prostitutas, de marrulleras. De ahí para arriba es poema”, dijo, exaltada, la congresista.Le puede interesar:
A través de su cuenta de X, la representante Katherine Miranda acusó a las “bodegas petristas” de “matoneo y mentiras” que provocaron, según dijo, que su compañera Julia Miranda, quien presentó la proposición para crear una subcomisión para discutir la reforma a la salud, sufriera una “descompensación” y fuera hospitalizada.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Katherine Miranda respondió a las acusaciones que ya varios han hecho a través de redes sociales sobre una supuesta “jugadita” que ella y Julia Miranda habrían hecho para aprobar dicha subcomisión y que, justamente, desató los comentarios señalándolas de “mirandear”. Según comentó, el único error que cometieron fue “trabajar”.“Creo que realmente no hay un espíritu de consenso, que realmente quieren imponer una reforma, no les interesa las diferentes argumentaciones (…) Ellos dicen que los asaltaron en la buena fe, yo no tengo la culpa de que no estén atentos, no tengo la culpa de que no estudien, de que no lean y oigan lo que no se está aprobando; se aprobó por unanimidad la proposición”, señaló Miranda.Sobre la subcomisión, dijo que no es “nada raro”, pues cuando hay un proyecto de ley, que “de entrada tiene un buen espíritu, pero no hay consenso articulado, siempre se crean subcomisiones”, para “procurar” arreglar los desacuerdos y concretar un texto entre todos.“Con la doctora Julia no hay oportunidad a la maldad, ella siempre, en el Congreso, quiere que no peleemos, quiere que lleguemos a consensos, quiere que realmente las cosas salgan bien”, añadió.Sobre la llamada “jugadita”, contestó que “en ningún momento” habló con algún congresista del Pacto Histórico o algún otro partido y que tampoco distrajo a nadie. Por eso, la representante Miranda insistió en que con esto “no busca dilatar nada lo que están diciendo”, sino, según aseveró, “generar” un consenso.En ese sentido, dijo que se habla de un gran acuerdo nacional por parte del Gobierno nacional, pero “lo que se está viendo es que solo es de palabra”.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
En las últimas horas se desató un debate en el Congreso, dirigido desde el Pacto Histórico y el petrismo contra dos parlamentarias: Julia Miranda y Katherine Miranda. Ambas legisladoras fueron objeto de críticas y acusaciones por supuestas maniobras en el Congreso para reescribir la reforma a la salud, lo que ha llevado a un matoneo en las redes sociales. Julia Miranda se encuentra hospitalizada debido al estrés y la tensión provocados, al parecer, por estos ataques virtuales.En entrevista con Néstor Morales, la representante Katherine Miranda defendió su actuación y la de su colega en el Congreso. "Le están dando en redes sociales a ella y a Katherine Miranda la culpa por la incompetencia de los congresistas del Pacto Histórico. Siempre le echan la culpa a alguien", dijo la representante Miranda."Sorpresivamente, el debate de de control político no aparece en el orden del día, sino aparece en proyectos de ley. Entonces, en el momento de las proposiciones, donde todo el mundo tiene que estar atento a lo que se aprueba, pues presentamos la proposición con la con la intención de crear una subcomisión y ellos dicen que los asaltaron en la buena fe. Yo no tengo la culpa de que no estén atentos, yo no tengo la culpa de que no estudien, de que no lean, de que no vean lo que se está aprobando. Se aprobó por unanimidad la proposición. Esto no busca dilatar nada de lo que están diciendo, busca generar un consenso. Acá se habla de un gran acuerdo nacional por parte del gobierno nacional, pero lo que estamos viendo en la realidad es que ese gran acuerdo nacional solamente es de palabras", dijo.La controversiaLa controversia se originó por la votación para crear una subcomisión encargada de redactar una nueva reforma a la salud, una medida que no fue bien recibida por el Gobierno y el petrismo, quienes argumentaron que esto dilataría la discusión. Sin embargo, ellas defienden que su intención era buscar un consenso en el Congreso para sacar adelante una reforma que cuente con el apoyo de la mayoría de sectores políticos.La representante Katherine Miranda también destacó que el Gobierno no parece interesado en buscar consensos, ya que varios dirigentes de las EPS expresaron que era más fácil hablar con Carolina Corcho que con el ministro Jaramillo. La representante Miranda enfatizó que la crítica al Gobierno es legítima y que están buscando responsabilidades donde no las hay."Sigamos, a manera personal y yo creo que realmente no hay un espíritu de consenso de que realmente quieren imponer unas reformas que no les interesa, digamos, las diferentes argumentaciones, y creo que ese es el grave problema que se tiene. Sin embargo, hoy vamos a discutir, digamos, precisamente esta proposición, y yo espero que como se ha hecho históricamente en el Congreso, porque nunca se ha mantenido la discusión de un proyecto mientras haya aprobado una subcomisión", indicó.Respecto a la acusación de que habrían distraído a los congresistas del pacto histórico, Katherine Miranda explicó que presentaron la proposición para crear la subcomisión en el momento adecuado y que los representantes del pacto no estaban prestando atención a la votación. La proposición fue aprobada por unanimidad, y la representante afirmó: "No tengo la culpa de que no estén atentos, de que no estudien, de que no lean lo que se está aprobando".Julia Miranda, quien también es objeto de críticas, se encuentra hospitalizada debido a una descompensación. La representante Miranda espera que se honre el voto del Congreso y se forme la subcomisión para avanzar en la reforma a la salud.De abudinear a mirandearLa entrevista concluyó con una reflexión sobre el uso del término "mirandear" como sinónimo de actuar de manera poco leal. Katherine Miranda aclaró que el contexto de Abudinen era diferente, ya que implicaba la pérdida de 70.000 millones de pesos, mientras que en este caso están trabajando en beneficio del país."Como se los dije a ustedes en su momento, digamos, acá hay un tema de la libertad de expresión que uno sin lugar a dudas no puede coartar. Sin embargo, en el contexto de Abudinen había 70.000 millones de pesos perdidos y acá nos están acusando de o sea, el grave peligro, el grave error de nosotras fue trabajar. Entonces, si mi mirandear es sinónimo de trabajar, lo acepto", aclaró.En cuanto al futuro de la reforma a la salud, la representante Miranda considera que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios y que es poco probable que la medida avance en el Congreso. La creación de la subcomisión es crucial, pero dependerá de la voluntad de los legisladores para llegar a consensos y mejorar la calidad del servicio de salud en Colombia.
El próximo 13 de marzo se celebrará una nueva jornada electoral en el país, en las que millones de colombianos podrán elegir el nuevo Congreso de la República. Sin embargo, muchos aún no saben con cuál candidato se siente más identificados en la listas al Senado y la Cámara de representantes. En Sala de Prensa BLU, algunos de los aspirantes dieron sus propuestas.Escuche las propuestas de los candidatos en Sala de Prensa BLU:Viviana Barberena: candidata al Senado con Alianza Verde Centro EsperanzaViviana es abogada de la Universidad del Externado y filosofa de la Universidad del Rosario. Es experta en relaciones públicas. Fue la gerente de la campaña al Senado de la República de Antanas Mockus. Ahora, es candidata al Senado de la República con el partido Alianza Verde Centro Esperanza. "Esta lista que representa la diversidad del país, se ha conformado con el grupo que forma parte de la coalición (...) El país ha avanzado bastante, la pandemia fue muestra de eso. Tenemos la necesidad de tener gobiernos territoriales capaces de tomar decisiones. Tenemos que cambiarle la visión al país", dijo.Julia Miranda: candidata a la Cámara de Representantes con el Nuevo LiberalismoJulia Miranda fue directora de Parques Nacionales entre 2004 y 2020. Es abogada de la Universidad Javeriana y es experta en medio ambiente con especialización de la Universidad del Externado. Fue directora de la Secretaría de Medio Ambiente en Bogotá, en la alcaldía de Antanas Mockus.Hoy Julia busca un puesto en el Congreso desde la Cámara de Representantes con el Nuevo Liberalismo. "Hay toda una acción orientada en que el servicio público en Bogotá mejore, que sean favorables al medio ambiente. Podremos mejorar la calidad del aire (...) Hoy no existe áreas protegidas municipales ni comunitarias, desde Parques Nacionales queríamos eso, pero no logramos, ahora sí podría ser posible".José Daniel López: candidato a la Cámara de Representantes con Cambio RadicalEl bogotano José Daniel López es egresado de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Empezó su camino en el sector público cuando fue asesor de David Luna en la Cámara de Representantes, entre 2007 y 2010. Fue investigador de "Congreso Visible", una labor que certifica el trabajo de los políticos. López es candidato a la Cámara de Representantes con el Cambio Radical. "Estoy aspirando a mi segundo periodo. Hemos impulsado tres diferentes reformas públicas: el aumento de la pensión laboral masculina; la ley de pasantías para que las prácticas sean validas como experiencia laboral y la ley del empleo al adulto mayor", contó.Julio César Turbay: candidato al Senado con el partido LiberalNieto del expresidente Turbay aspira al Senado con el Partido Liberal con el fin de impulsar diferentes proyectos en pro de la ciudadanía. "Quiero expresar mi preocupación e indignación de ver cómo opera la política en este país. Nosotros los colombianos no somos quienes elegimos, sino los corruptos desde el billete. Le ofrezco a los colombianos una visión empresarial en el futuro de Colombia; a través de la educación cerrar la brecha de desigualdad".María José Pizarro: candidata al Senado con el Pacto Histórico Hija de Carlos Pizarro, activista política y copresidente de la Comisión de Paz. Estuvo exiliada en su juventud del país y paso por Ecuador, Nicaragua y Francia, hasta que en 2002 regresó a Colombia. “Para que las guerras que hemos vivido no se vuelvan a repetir, hay que tenerlas siempre presentes. Yo aprendí la importancia de la memoria cuando empecé a rescatar la historia de mi padre.”María José aspira a un puesto en el Senado con el Pacto Histórico. "He estado recorriendo todos los rincones de este país, realmente no solo en un escenario de pedagogía y estamos contentos de que vamos a tener buenos resultados el próximo 13 de marzo. Que la gente entienda que llega una nueva forma de hacer política".
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la polémica que hay en torno a la renuncia de Julia Miranda como directora de Parques Nacionales Naturales. El líder del Centro Democrático negó rotundamente que haya tenido algo que ver con esta decisión y aseguró que fue él quien la llevó a esta entidad en el 2004.“En mi familia ningún interés hemos tenido ni tenemos en el parque Tayrona. Como presidente lo protegí con 700 familias guardabosques, con apoyos para que tuvieran fami hoteles, con la construcción de nueve pueblos indígenas concertados con sus comunidades para protección ambiental, con la instalación del Batallón de Alta Montaña y el desalojo de guerrillas y paramilitares”, aseveró.Además, Uribe señaló que siempre ha sido respetuoso de las determinaciones que ha tomado el presidente Iván Duque.Al respecto, desde el Gobierno han reiterado que todo se trató de una recomposición en esta entidad en el sector ambiental y no por presiones políticas.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, pasó por los micrófonos de Travesía BLU para hablar de las áreas protegidas que ya están habilitadas para practicar ecoturismo en el país.Además, Miranda aclaró que no van a manejar el mismo aforo con el fin de “garantizarle a la gente que pueda entrar con orden y guardar distancia” para cumplir con los protocolos de bioseguridad.Asimismo, recomendó a los turistas realizar una reservación previa para no tener inconvenientes en el momento de visitar el parque.“Es buena idea hacer la reservación, en cada parque hay operadores turísticos que tienen sus páginas web, sistemas de reservación en línea o llamando a Parques Nacionales”, señaló.Entretanto, manifestó que los parques Gorgona y Otún Quimbaya ya están listos para recibir huéspedes que deseen quedarse allí.La directora también comentó que el parque natural Serranía de La Macarena, conocido por el río Caño Cristales, estará abierto al público en los próximos días.Escuche la entrevista completa en Travesía BLU.
Colombia ha sido elegida como el destino líder de Suramérica en la vigésima sexta edición de los World Travel Awards (WTA), considerados como los "Óscar del turismo", a propósito de este reconocimiento estuvo en Mesa BLU Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, hablando de los atractivos de nuestro país y de lo que se hace para conservarlos.“El país ha hecho un esfuerzo liderado por unos sabios que hace unos años vieron esa riqueza natural y decidieron que Colombia tenía que conservarlos, el Mono Hernández, Julio Carrizosa, Manuel Rodríguez Becerra, todos los científicos de la Universidad Nacional”, expresó.El primer parque que se declaró área protegida fue el de Cueva de los Guácharos, en el Huila, en 1960. Desde entonces, cuenta Becerra, aunque no hubiese inicialmente institucionalidad, hubo personas que se dedicaron a cuidar estas zonas.“Durante todos estos años estamos mediante la figura de área protegida conservando, hoy tenemos 17 y medio millones de hectáreas de parques naturales, ese es el tamaño de un país europeo”, reveló.En ese sentido, manifestó que actualmente hay abiertos al ecoturismo 23 parques, “con programas en los planes de manejo, con zonificación, establecida por la ley, para visitar áreas específicas”.“Por ejemplo, el parque Tayrona, tiene más o menos el 2 por ciento abierto para el ecoturismo”, explicó.Finalmente, aseguró que la estrategia a nivel mundial con estos parques “es que la gente los disfrute”, pero advirtió que “la prioridad es conservarlos y cuidarlos”.“Estas áreas protegidas son una herramienta fundamental para frenar la extinción y para enfrentar el cambio climático”, enfatizó.Escuche la entrevista completa con la directora de Parques Nacionales en el audio adjunto.
La directora del sistema de Parques Nacionales, Julia Miranda, dijo en entrevista con BLU Radio que sí habrá sanciones contra el indígena que mató a un oso de anteojos con la excusa de que tenía hambre y pasaba necesidades. “Esperamos que sean ejemplarizantes para que no vuelva a ocurrir”, dijo la funcionaria.Vea también: Indígena mató a oso de anteojos para comer su carne “Es realmente un hecho que condenamos y esperamos que no se repita, porque ha sido la comunidad indígena la que más ha ayudado a cuidar al ojo de anteojos”, agregó Julia Miranda.“Esto no es culturamente usado en la comunidad indígena. Es muy raro que haya ocurrido así”, agregó.Escuche completa esta entrevista:
La funcionaria explicó que la entidad no participó en el proceso de licenciamiento porque está por fuera del parque Tinigua. Agregó que el concepto de la Corporación Autónoma del Meta dice que no es viable la actividad de la zona. (Lea también: ANLA promete que exploración petrolera en La Macarena no afectará Caño Cristales) En ese sentido, aseguró que le preocupa que haya 150 pozos en el área aledañas a los parques. “A mí me preocupa. Desde que conocimos la medida estamos evaluando el impacto que podría tener”, indicó. De otro lado, el alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín, aseguró que los habitantes de su municipio no están de acuerdo con la perforación petrolera que autorizó el Gobierno. (Lea también: Explotación petrolera atenta contra el parque de La Macarena: Alcalde) “El año pasado se hizo una convocatoria pública y se manifestó un NO a la perforación de La Macarena, Cormacarena dio un concepto negativo y no fue tenido en cuenta (…) el señor dela ANLA dice que cómo era una administración nueva no tenía conocimiento, ellos lo saben, lo que pasa es que quieren decirle al país que La Macarena está de acuerdo, eso es mentira”, dijo Medellín.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.