Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumenta la deforestación en la Amazonía brasileña en un 22 %, la más alta en 15 años

Pese a la devastación y las críticas, el presidente Jair Bolsonaro asegura haber intensificado sus acciones en favor del medio ambiente.

Deforestación Amazonas .png
Deforestación Amazonas
Foto: AFP - Referencia

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó casi 22 % entre agosto de 2020 y julio de 2021, marcando un récord en los últimos 15 años, según una estimación oficial divulgada este jueves 18 de noviembre.

La tala en la mayor selva tropical del planeta totalizó 13.235 km² en el período 2020-2021, el mayor valor desde 2005-2006 (14.286 km2), según registros del sistema de vigilancia de deforestación PRODES, del brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Es el tercer aumento anual bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, en un momento en que busca combatir las críticas internacionales que lo responsabilizan de promover estas alzas con políticas que debilitaron la fiscalización en el bioma y su discurso favorable a las actividades extractivas en áreas protegidas.

Las cifras suponen "un desafío para nosotros y tendremos que ser más contundentes en relación a los delitos ambientales. Ciertamente ampliaremos nuestra actuación" en la región, admitió el ministro brasileño de Medio Ambiente, Joaquim Leite, en una rueda de prensa en Brasilia poco después de conocerse el documento.

Afirmó sin embargo que los datos "no reflejan exactamente la actuación de los últimos meses".

El gobierno asegura haber intensificado sus acciones para combatir la deforestación ilegal con una mayor presencia de efectivos en el terreno.

Publicidad

En el período agosto de 2019-julio de 2020 la superficie deforestada había sido de 10.851 km².

Entre las metas que anunció en la última conferencia de la ONU sobre cambio climático de Glasgow, Escocia, Brasil adelantó dos años, de 2030 a 2028, el límite para eliminar la deforestación ilegal en su territorio, que alberga un 60% de la Amazonía.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.