Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Recursos naturales y explotación petrolera: el verdadero interés de Nicaragua en cayos de San Andrés

El gobernador de San Andrés habló de los verdaderos intereses detrás de un país "pobre", como lo es Nicaragua.

375995_san_andres_afp_1.jpg
San Andrés
Foto: AFP

Se cumplen nueve años del fallo de la Corte Internacional de la Haya, en el que se ratificó que sobre el mar Caribe los cayos de San Andrés y Providencia (7 en total) pertenecían a Colombia, además de decretar que el país suramericano perdía 180.000 km² de mar, que quedaron bajo la propiedad de Nicaragua.

Es por eso que el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre lo que ha implicado para estas islas la pérdida de toda esta área marítima.

Publicidad

El gobernador Hawkins explicó que los principales afectados son los raizales, porque al perder este territorio, los pescadores no han podido ejercer en plenitud su labor de manera óptima. Con el primer pronunciamiento de la Corte, se estableció que los cayos eran de Colombia, pero quedó en el limbo el límite territorial que se tenía.

"Tenemos un dolor en el alma, Colombia desde luego sigue ejerciendo todos los actos en defensa del medio ambiente, el control del narcotráfico y también la protección sobre nuestros pescadores".

Publicidad

El gobernador, a su vez, se refirió a que una de las solicitudes de Nicaragua en sus demandas, la petición de más plataformas continentales, tendrían varios intereses particulares de fondo.

Además de los recursos naturales con los que cuenta este gran territorio, como en flora y fauna, el país centroamericano buscaría tener la posibilidad de tener espacios para la explotación petrolera y de gas.

Publicidad

"Hay recursos de este tipo allí, las agencias de hidrocarburos en Colombia lo saben, y precisamente ellos, han querido y han buscado por todos los medios buscar más subsuelos, más plataformas... Desde luego el interés más grande el interés de un país pobre como Nicaragua, es poder tener la posibilidad de tener más recursos, más territorio, pero llegar a tener gas y petróleo".

Escuche la entrevista completa del gobernador Everth Hawkins en Mañanas BLU 10:30:

Publicidad

Escuche el podcast La Intérprete con Camila Zuluaga y Sebastián Nohra:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.