Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ave que se creía extinta reapareció en Antioquia

Desde hace una década no se tenía rastro de esa especie en el departamento.

333810_BLU Radio. Gorrión montés - paisa / Foto: Andrea Lopera
BLU Radio. Gorrión montés - paisa / Foto: Andrea Lopera

El año pasado, un estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional sede Medellín fue sorprendido por un ave que se diferenciaba de todas las que había avistado. Consultó con un grupo de investigación de la institución y comenzó a averiguar sobre la especie que había encontrado en San Pedro de los Milagros.

Al cabo de varios meses en los que se hicieron visitas e instalaron redes pudieron analizar a cuatro ejemplares del animal que se creía extinto, pues no se tenía registro de él desde que fue descubierto en 2007: se trata del gorrión montés-paisa, endémico de esta región del país.

“En lo que respecta al gorrión montés-paisa, la información existente se remonta al 2007 con el descubrimiento del ornitólogo inglés Thomas Donegan. Él lo reportó como especie nueva para la ciencia, basado en análisis de coloración y medidas morfológicas de tres especímenes parecidos preservados en colecciones de la U.N., el Museo de La Salle de Bogotá y el actual Museo de Ciencias Naturales de La Salle de la Institución Universitaria ITM. La descripción fue polémica para ornitólogos, dado que se requieren varios tipos de evidencias para designar una especie como nueva”, explica la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Asombroso avistamiento de un jaguar en Chocó fue grabado por estudiantes

Publicidad

El hallazgo de Rodolfo Correa, el estudiante que se percató de la presencia del ave, además de esperanzador, aporta nuevos datos a la ciencia, pues por primera vez se logró captar el sonido del pájaro, que hasta ahora no se había registrado.

De otro lado, el lugar en el que fue visto también revela información sobre su hábitat, pues todo indica que se está moviendo en una zona que sufre cambios permanentemente por la agricultura y la ganadería.

Publicidad

“Reencontrar una especie que está perdida es casi más importante y generador de orgullo que encontrar una nueva para la ciencia. Esto da cuenta de que los hábitats, de cierta manera, son resilientes”, dijo el ornitólogo Diego Calderón Franco.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad