Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

'Basura cero', el programa que desafía a los 32 departamentos de Colombia

Algunos departamentos han comenzado ha implementar esta estrategia para cuidar al medioambiente, pero todavía falta mucho recorrido por recorrer.

Basura, relleno sanitario
Basura
Foto: referencia, Lexica.art

Colombia está avanzando en la implementación del programa 'Basura Cero', una iniciativa nacional destinada a revolucionar la gestión de residuos. Este proyecto no solo busca reducir drásticamente la cantidad de basura depositada en vertederos, sino también promover una economía circular que permita reutilizar y reciclar materiales de manera efectiva y sostenible.

Actualmente, el país genera más de 33.000 toneladas de residuos sólidos diariamente, de las cuales menos del 20 % se reciclan adecuadamente. Frente a este panorama, diversas entidades como departamentos y gobernaciones están adoptando estrategias dentro del marco de este programa. Por ejemplo, la Gobernación de Antioquia ha sido reconocida recientemente con el galardón Miembro Platino de Basura Cero Global, por su destacado compromiso y éxito en la implementación de las estrategias de las 9R (rechazar, repensar, reducir, reutilizar/reusar, reparar, restaurar, remanufacturar, recuperar y reciclar).

Hay otros retos, como la necesidad de llevar adelante más campañas de sensibilización y estrategias de capacitación para mejorar los procesos de las agrupaciones de recicladores
dijo Carolina Castillo, Coordinadora de economía circular de Trulab.

Además, en San Andrés y Providencia se está trabajando activamente para gestionar los residuos restantes del huracán Iota en Providencia durante este segundo semestre, y se está llevando a cabo la limpieza de las calles en San Andrés sin afectar el relleno sanitario Magic Garden.

No obstante, muchos departamentos y ciudades intermedias aún enfrentan desafíos para implementar el programa 'Basura Cero' y están a la espera de directrices claras para llevar a cabo el plan estratégico.

Publicidad

Trulab ha tenido un impacto significativo en este proceso al beneficiar a más de 2.000 recicladores, reducir el rechazo de material del 15 % al 4 % en las toneladas recicladas, y vincular a más de 1.600 hogares en estrategias de aprovechamiento de residuos.

  • Publicidad