Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Calentamiento global: impactos serán más graves en el país, según colombiana coautora de informe ONU

La doctora en ciencias de la Tierra y la atmósfera Paola Arias, manifestó que las olas de calor están sucediendo con cinco veces más frecuencia. Además, que los días secos aumentarán en el país.

Paola Arias Foto suministrada.jpg
Paola Arias /
Foto: suministrada

Este lunes, 9 de agosto, Paola Arias, doctora en ciencias de la Tierra y la atmósfera, habló con BLU Radio sobre el más reciente informe de la ONU sobre el cambio climático y señaló que “en la medida que llegamos al aumento de 1.5 grados, esto implicaría unos impactos diferentes. Para el caso de Colombia esos impactos se van haciendo más graves en la medida que el calentamiento sea mayor”.

El informe de 3.500 páginas fue entregado por el panel de expertos vinculados a la ONU, 200 científicos de 60 países y, entre ellos está la antioqueña Paola Arias, también profesora asociada de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia.

Arias hizo parte del capítulo ocho del primer grupo de trabajo de los que participaron en este estudio, “que se encarga de entender cómo está cambiando el clima, por qué y qué puede pasar en el futuro”.

Este reporte ya nos muestra que no son solo los aumentos de temperatura, sino que hay otros cambios como aumentos en el nivel del mar, derretimiento de zonas glaciares, aumento de frecuencia de las sequías y olas de calor”, agregó.

Sobre las olas de calor, dice que ahora “están sucediendo cinco veces más frecuentes que antes y pueden llegar a ocurrir 14 veces más si alcanzamos dos grados centígrados de calentamiento”.

Al respecto del informe y Colombia, dice que “las proyecciones nuestras muestran que donde está el Orinoco, existe alta confianza en que el número de días secos aumente a futuro”.

Publicidad

Por último, Arias sentenció que “la ciencia que se ha desarrollado ha permitido atribuir que los eventos están asociados a la actividad humana”.

Escuche la información en el audio adjunto:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.