Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco ecosistemas del país serán declarados sitios Ramsar

Ramsar lo que pretende es conservar los humedales del mundo para permitir que sigan ofreciendo servicios a sus comunidades.

271870_BLU Radio. Foto: referencia ecosistema AFP
BLU Radio. Foto: referencia ecosistema AFP

La semana pasada finalizó con dos nuevas áreas protegidas para el país, se trata de los 22 complejos de humedales de Tarapoto, primer sitio Ramsar declarado para la Amazonía y el complejo cenagoso de Ayapel, en el departamento de Córdoba.

 

A ellos se suman cinco nuevos sitios Ramsar que próximamente serán declarados en Colombia, según el Ministerio de Ambiente.

 

Entre ellos se encuentra el río Bita, en el departamento de Vichada, en la Orinoquía colombiana. Así como el complejo cenagoso de Zapatosa, en el departamento del Cesar y Magdalena, el complejo de humedales del Bajo Atrato, del bajo Sinú y la ciénaga de Barbacoas, en Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño.

 

Publicidad

Le podría interesar: NASA apoyará la observación de los ecosistemas colombianos desde el espacio

 

Cabe recordar que los sitios Ramsar son humedales de importancia internacional declarados, según la convención, con el nombre de la ciudad de Irán Ramsar, situada a orillas del mar Caspio, donde la convención sobre los humedales fue firmada el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

 

Lo que pretende es conservar los humedales del mundo para permitir que sigan ofreciendo servicios a sus comunidades.

 

Publicidad

Este es el caso del complejo de Tarapoto, el primer sitio Ramsar de la Amazonía, ubicado en el municipio de Puerto Nariño. Aquí las comunidades reconocen la importancia de este sitio del que dependen 22 comunidades indígenas, tal como lo dice José Pareces, autoridad de la comunidad Ticoya de la etnia Cucama.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO