CRA inicia monitoreos permanentes por contaminación en playas del Atlántico
Estudios del Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, detectó alta presencia de microorganismos de origen fecal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras conocerse un estudio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, que reveló altas concentraciones de microorganismos de origen fecal en los balnearios del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, anunció el inicio de un monitoreo permanente a los balnearios de la región.
Así lo confirmó Ayiri Rojano, bióloga de la CRA, quien aseguró que la presencia de los coliformes pudo incrementarse por cuenta de los residuos de más de 120 municipios que llegan desde el río Magdalena ypor el vertimiento de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento provenientes de las zonas que no cuentan con sistemas de alcantarillado.
Lea también:
Detectan altos niveles de contaminación en playas del Atlántico“Los vertimientos puntuales, permanentes y constantes pueden afectar el sedimento que soporta la columna de agua. Puede haber afectación en los macroinvertebrados, que son la fuente de alimento de algunos peces, y de allí, se afectaría toda la cadena”, explicó la bióloga.
Con cerca de 1.600 coliformes por 100 mililitros de agua, playas como las de Puerto Colombia, Pradomar y punta roca superan las concentraciones de estos microrganismos, que según lo establecido por la ley colombiana no deben superar los 200 dentro de esta misma medición.
Vea aquí: Detectan graves problemas ambientales y de saneamiento básico en Playa Blanca
De acuerdo con los estudios, la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales por las altas concentraciones de los microorganismos fecales se situaba cerca del 10%.
Publicidad