Datos y género: nexo fundamental para avanzar en el cuidado de la biodiversidad
El panorama para la mitad de la humanidad que son las mujeres no es alentador. Los datos piden urgente la conversación y toma de decisiones alrededor del impacto en crisis climática.
El pasado 20 de octubre, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, se llevó a cabo la Conferencia sobre Datos de Género y Medio Ambiente. Este evento, liderado por Women4Biodiversity y en colaboración con ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, subrayó la importancia de la perspectiva de género en la preservación de la biodiversidad.
Las mujeres, que representan la mitad de la población mundial, enfrentan un futuro complejo en el contexto de la crisis climática: entre el 70 % y el 90 % de los arrecifes de coral podrían desaparecer, afectando directamente a las mujeres que dependen de la pesca para su seguridad alimentaria y sustento.
La escasez de agua potable también tiene un impacto desproporcionado en las mujeres: por cada 100.000 personas, 19,1 mujeres y niñas pierden la vida debido a la falta de acceso al agua potable, frente a 17,7 hombres y niños. Además, en el 80 % de los hogares sin acceso a agua potable, son las mujeres quienes deben recolectarla, lo que reduce su disponibilidad para trabajos remunerados.
Mujeres en medio de la COP16.
Foto: ONU mujeres.
Los datos evidencian la urgencia de abordar el impacto diferenciado de la crisis climática en las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. En el marco de la COP16, ONU Mujeres lanzó el estudio "Género y biodiversidad" como parte del programa ‘Las mujeres cuentan’.
Este informe profundiza en cómo la degradación ambiental, la contaminación y la pérdida de biodiversidad intensifican las desigualdades de género, haciendo que la sostenibilidad de la vida sea un desafío aún mayor para mujeres y niñas.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, quien enfatizó la falta de datos sobre el impacto ambiental en mujeres y niñas, lo que dificulta el seguimiento y la implementación de políticas públicas. "Los datos muestran que la deforestación y la desertificación están vinculadas a tasas más altas de matrimonio infantil. De igual forma, la pérdida de biodiversidad marina afecta la nutrición de las mujeres, aumentando sus probabilidades de sufrir anemia", señaló Vaeza.