Denuncian tala y quema de bosques de palma de cera en Quindío y Tolima
Al parecer, estas acciones se habrían aplicado para el cultivo de arracacha.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos organizaciones ambientales en los departamentos del Quindío y Tolima denunciaron la tala y quema de un bosque de palma de cera en el cañón del río Toche, ubicado en los límites de estas regiones. Las autoridades ambientales recibieron la respectiva denuncia y se esperan sanciones para los responsables.
Fue la Fundación Pro Aves la que captó varias imágenes en las que se evidencia la tala y quema de un basto sector natural en el que hay palmas de cera. La acción se habría aplicado para el cultivo de arracacha.
"En el cañón de río Toche, donde quedan los últimos relictos de grandes y notables palmas de cera del Quindío, el avance de los cultivos y de las actividades económicas, en este caso de arracacha, está dándole las puntadas finales a lo poco que queda de los ecosistemas propios para las palmas de cera", explicó Néstor Ocampo, director de la Fundación Ecológica Cosmos.
Lea también: Indignación por tala de árboles en el corredor de la 80
El caso fue denunciado por las Ong ambientales Pro Aves y Cosmos ante las autoridades de Tolima y Quindío, las cuales se coordinaron para atender el caso.
"Es triste ver como los cedros, los nogales, la misma palma de cera, especies nativas del sector y especies como el guamo, no solamente ambiental, sino económicamente, se están perdiendo", indicó el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés.
Lea también: Suspenden temporalmente tala de árboles en el Túnel Verde
Publicidad
En el caso del Quindío, en el último año, la deforestación para la implementación de cultivos y edificaciones avanza a pasos agigantados.
"De acuerdo al Ideam, la tasa de deforestación calculada para el año 2019 en el departamento del Quindío fue que se perdieron 25 hectáreas de bosque natural, de esas coberturas", indicó Cortés.
Tras la investigación que adelantará Cortolima y que acompaña la CRQ, se espera una sanción para los cultivadores de arracacha que afectaron la palma de cera.