Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El fenómeno de El Niño golpea a Colombia: más de 900 municipios están en alerta por incendios

Al menos 500 municipios están en alerta roja y hay preocupación por niveles bajos de agua en varios ríos, todo se debe al impacto generado por el fenómeno de El Niño.

Alerta por incendios forestales
Alerta por incendios forestales / Dagran
Foto: Dagran

En medio de la crítica situación generada por elfenómeno de El Niño en Colombia, el Ideam dio a conocer el resumen de pronósticos y alertas para este miércoles 24 de enero, evidenciando la gravedad de la situación en varias regiones del país.

Según el Ideam, un total de 952 municipios están bajo alerta de amenaza por incendios, de los cuales 586 se encuentran en alerta roja. Además, 33 municipios están amenazados por deslizamientos, con 7 de ellos en alerta roja.

Las cuencas del Magdalena y Cauca experimentan niveles bajos, exacerbando la preocupación por la disponibilidad de agua en el país. Asimismo, se emitió alerta por heladas en 99 municipios, agravando la situación para las comunidades afectadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) también proporcionó información adicional sobre los incendios activos enColombia. Actualmente, se reportan 21 incendios en todo el país, desde Cumaribo (Vichada) hasta Guarne (Antioquia). Sin embargo, la región de Cundinamarca enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales, afectando localidades como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.

Publicidad

La situación es crítica, pero se destaca que se han logrado controlar exitosamente dos incendios en Floridablanca y Piedecuesta, ambos en el departamento de Santander. Este esfuerzo refleja la dedicación de los equipos de respuesta ante los desafíos impuestos por el de Fenómeno de El Niño.

Ante esta emergencia, las autoridades instan a la población a tomar precauciones adicionales, seguir las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo y contribuir a la prevención de incendios en esta temporada crítica. La colaboración ciudadana es esencial para mitigar los impactos de esta situación climática extrema.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad