Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En rojo: no mejora la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá

Tras la suspensión del pico y placa ambiental, para evitar aglomeraciones y casos de coronavirus, aumentaron los niveles de contaminación del aire.

Calidad del aire
Calidad del aire
Foto: Blu Radio

Pese a las medidas que se han tomado con el pico y placa ambiental, donde se llegó incluso a restringir el tránsito de vehículos particulares y motos por 24 horas, la calidad del aire empeora, justo cuando fue necesario levantar las restricciones a la movilidad para garantizar que no haya aglomeraciones de personas en el transporte público, como medida preventiva contra el COVID-19.

De acuerdo con la información del SIATA, este martes amanecieron 13 de 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire en rojo y las nueve restantes están en color naranja, es decir, es un aire dañino para la salud.

Publicidad

Esto quiere decir que en gran parte del Valle de Aburrá los ciudadanos están respirando un aire dañino para la salud y en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa los grupos sensibles como mujeres, niños y adultos mayores son los más perjudicados.

Publicidad

Este aumento de material particulado se presenta tras el levantamiento del pico y placa ambiental para vehículos, en línea con el protocolo del Ministerio de Salud para hacer frente a la contingencia del COVID-19.

Carlos David Hoyos, director del SIATA, aseguró que los incendios forestales de otras regiones del país otra vez han afectado la calidad del aire en la región metropolitana.

“Los análisis nos muestran claramente que el aporte contaminante es externo. Estas partículas tienen un alto porcentaje asociado a la quema de biomasa, mientras que un porcentaje menor está asociado a la combustión, por que lo son partículas producto de los incendios”, dijo Hoyos.

Publicidad

El Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín no se han pronunciado sobre el aumento del material particulado PM 2.5 en el Valle de Aburrá.

  • Publicidad