Fabricantes de plásticos se preparan para reemplazar ese material a partir de 2021
En los próximos seis meses estudiarán el impacto ambiental de los sustitutos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Ambiente presentó los avances del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso y se espera que se expida en dos años una regulación para la sustitución gradual de esos materiales, entre ellos, las bolsas plásticas, pitillos y mezcladores.
No deje de leer: ¡Ojo! Si va para un parque nacional, no puede llevar plásticos de un solo uso
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, le dijo a BLU Radio que en los próximos seis meses se harán estudios para determinar el impacto ambiental de los sustitutos que pueden tener estos productos.
“Se encuentra que hay productos que tiene un impacto ambiental menor, se prohíbe las bolsas, los pitillos, mezcladores, los globos, los bolsos de la lavandería y se sustituirán por otros materiales, aunque se exceptúan de la norma las bolsas reutilizables”, dijo el presidente de Acoplásticos.
Si hay alternativas para el plástico con menor impacto ambiental se procederá la prohibición de este material.
“Aunque el titular sea la prohibición de los productores, el plan se centra en promover el reciclaje de los plásticos y esa es la gran apuesta que vemos y donde radica la gran solución al reto de los residuos plásticos”, aseguró, Daniel Mitchell.
Acoplásticos entiende el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso como un esfuerzo mancomunado por impulsar la sostenibilidad ambiental, económica y social, que va en línea con el concepto de Economía Circular y que le exige a la industria metas más ambiciosas de reciclaje.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Asimismo, incentiva al ecodiseño y buscar alternativas en productos reutilizables o soluciones reciclables o biodegradables.
El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso plantea, además, a los productores de los artículos fortalecer las cadenas de reciclaje de dichos materiales, con el fin de cumplir metas de aprovechamiento o reciclaje que, para algunos de estos productos, se establecieron en 50% a 2030.
Publicidad