Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La ganadería se está usando como excusa para acaparar tierras”: Susana Muhamad, minambiente

La ministra de Ambiente aseguró que en la Amazonía es donde más se aprecia esa práctica, con la que a través de la ganadería se llevan a cabo “volteos de tierra”.

Susana Muhamad, minambiente.jpg.
Susana Muhamad, minambiente.
Foto: Ministerio de Ambiente.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló en entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre la transición energética que propone el Gobierno, su propuesta para combatir el cambio climático y la lucha contra la deforestación. La funcionaria aseguró que la ganadería en Colombia se usa como una excusa para acaparar tierras en pro del beneficio de intereses latifundistas.

“Tenemos que generar una ganadería y una agricultura mucho más estratégica en el uso del suelo con sistemas que ayuden a reforestar. Hay una política pública que va tomando decisiones de ordenamiento territorial entre ambiente y agricultura. Hay que entender, también, cuál es el motor de deforestación en las zonas de reservas. Por ejemplo, la ganadería se está usando en la Amazonía como una excusa para acaparar tierras”, sostuvo la ministra.

De acuerdo con Susana Muhamad, la ganadería se emplea como actividad ilícita de volteo de tierras a gran escala, en la Amazonía, para que posteriormente el Estado más adelante establezca que bosque se perdió y se sustraiga de la reserva para volver el suelo agrícola.

“La ganadería extensiva ha sido un factor de pérdida de hábitat y, por lo tanto, de pérdida de biodiversidad. Una primera decisión de este Gobierno, estratégica, es que la reforma agraria se hace en la frontera agrícola”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

La ministra aseguró que a los deforestadores que acaparan tierras no les va a servir ese tipo de volteo, porque durante el actual Gobierno no se legalizará esa actividad. Muhamad dijo que se llevará a cabo un acuerdo social y político que se integrará en el Plan de Desarrollo, con el fin de garantizar la permanencia de la vocación del suelo.

“Si el suelo es forestal, porque ahí está el bosque, que tiene unas condiciones diferentes al agrícola, que es para sembrar alimentos, lo que tenemos es que generar una economía forestal, de productos maderables y no maderables”, complementó.

Publicidad

Le puede interesar

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.