El primer ministro de Ambiente que tuvo Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, en 1993, respaldó la postura y las decisiones de la actual ministra Susana Muhamad sobre la protección de la reserva Thomas Van Der Hammen, en relación con la ampliación de la avenida Boyacá y por la que se creó una discusión entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Y es que la ministra Muhamad demandó ante el Consejo de Estado la licencia que otorgó la CAR para la ampliación de dicha avenida, por considerar que causaría un daño irremediable a la reserva Thomas Van Der Hammen.
>>> Lea también: Galán a Petro por Av.Boyacá: "Discusión sobre Van Der Hammen debe ir más allá de un trino"
Mañanas Blu 10AM conversó con el exministro Becerra, quien está en la COP16 en Cali, sobre este tema. Hubo un respaldo hacia la ministra y se reiteró la importancia de proteger este espacio natural.
“El ministro de Ambiente Juan Mayer fue quien ordenó la creación de la reserva Thomas Van Der Hammen. Y en un momento dado, el alcalde Enrique Peñalosa demandó ante el Consejo de Estado la decisión de Juan Mayer, alegando la extralimitación de funciones y el Consejo de Estado falló en contra de la demanda de Peñaloza, lo que muestra que la ministra Muhamad está actuando en forma coherente”, dijo Becerra en Mañanas Blu 10AM.
El exfuncionario también insistió en que “la Sabana de Bogotá tiene en la Ley 99 una prioridad nacional, en el artículo 61, y al tener una prioridad nacional de protección y restauración, es natural que el Ministerio del Medio Ambiente pueda intervenir una mala decisión de este alcalde, que es el de construir la Avenida Boyacá, haciendo un enorme daño”, agregó.
Publicidad