MinAmbiente debe entregar cuentas sobre avances en delimitación de Santurbán
Ministerio de Ambiente debe realizar mesas de trabajo en fase de concertación para delimitar el páramo de Santurbán.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El auto del Tribunal Administrativo de Santander que imparte órdenes para avanzar en la fase de concertación de la delimitación del páramo de Santurbán, mientras esté vigente el aislamiento preventivo obligatorio, ordena al Ministerio de Ambiente publicar en la página oficial un informe sobre las actividades realizadas durante la cuarentena.
La magistrada ponente Solangel Blanco, también ordena a MinAmbiente planear la realización de mesas de trabajo en la fase de concertación relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017.
“Para profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la "propuesta integrada de delimitación", recibir y responder las inquietudes de las autoridades municipales e interesados que desde finales del año pasado han venido analizándola”, indica el resuelve del auto.
La orden se emite tras un derecho de petición que el Comité de Veeduría Ciudadana Dignidad Minera envió al Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Alfonso Negrette, para que interviniera en sus derechos como habitantes del páramo de Santurbán que necesitan la delimitación.
En ese sentido, Ivonne González, integrante de la Veeduría Dignidad Minera, explicó que “fue un gran acierto del Tribunal porque no sólo reconoce la necesidad de las comunidades de avanzar en la delimitación, sino que lo hace en el marco de la legalidad entendiendo que las limitaciones que se presentan con la pandemia no significan que se tenga que suspender totalmente las actividades”.
Lea también: MinAmbiente propone aumentar área de protección de Santurbán
Por su parte, Mayerly López, integrante del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán indicó que se trata de una reactivación de las audiencias virtuales en medio de la emergencia sanitaria que genera preocupación.
Publicidad
“La comisión jurídica del comité está evaluando el expediente para determinar cómo actuar en defensa del agua e impedir que se realicen estas audiencias que no garantizan la participación de la comunidad teniendo en cuenta las deficiencias que hay de conectividad y acceso a computadores en las comunidades campesinas”, indicó López.
Es importante resaltar que fue la Procuraduría General de la Nación, en dos oportunidades, ha solicitado al Ministerio de Ambiente no realizar audiencias virtuales en medio de la emergencia sanitaria y cuarentena, porque no brinda garantías de participación a las comunidades.
Este es el auto del Tribunal Administrativo de Santander:
Publicidad