Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lista de productos plásticos que desaparecerán desde el 7 de julio

Desde Acoplásticos dicen que todavía hay varios vacíos sobre los productos de un solo uso que ya no estarán a disposición de los colombianos.

Bolsas plásticas
Bolsas plásticas
Foto: referencia, Lexica.art

Desde el 7 de julio de 2024 los colombianos deberán acostumbrarse a no encontrar ciertos tipos de plásticos en sus actividades cotidianas. El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, detalló en Negocios Blu cuáles son estos elementos de un solo uso que estarán en esta nueva lista por una ley que es impulsada desde el Ministerio de Ambiente.

¿Cuales son los plásticos?

Se tratan de las bolsas de punto de pago en los establecimientos comerciales, los rollitos de bolsas vacías utilizadas para empacar productos a granel, frutas o verduras, las bolsas en donde vienen los periódicos, revistas, facturas y prendas de lavanderías, los pitillos, mezcladores, copitos y los palitos para sujetar globos inflables.

Esta prohibición es el resultado de la ley de productos plásticos de un solo uso, aprobada en 2022, que busca fomentar la transición hacia alternativas sostenibles y reducir la contaminación plástica.

El presidente de Acoplásticos detalló que hay excepciones a esta prohibición, como las bolsas biodegradables, las bolsas fabricadas con materia prima plástica reciclada y las bolsas reutilizables.

Publicidad

"Entonces, para empacar el pollo la carne, incluso la leche, los lácteos y demás sí se permitiría, con excepción de las frutas y verduras", añadió Daniel Mitchell.

¿Y las bolsas de basura?

También aclaró que las bolsas de basura y los rollitos de bolsas para recoger desechos de mascotas no están incluidos en la prohibición, es decir, se podrán seguir usando o comprando en establecimientos comerciales.

Publicidad

Impacto económico

Mitchel señaló que las empresas que fabrican estos productos plásticos representan alrededor del 4 % de la industria plástica nacional y generan miles de puestos de trabajo. Expresó que su principal preocupación es que la falta de reglamentación dificulta la transición hacia alternativas sostenibles y pone en riesgo estos empleos.

Esta ley de quitar gradualmente los plásticos de un solo uso está planeada hasta el 2030 y así se busca que los colombianos cambien sus costumbre en beneficio del medioambiente.

  • Publicidad