Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Organización WWF Colombia pide aprobar ley para mitiga impactos de la industria en el medioambiente

Los impactos de la industria representan una grave amenaza al medioambiente y la calidad de vida de las personas.

317311_BLU Radio. Minería referencia / Foto: Gobernación de Antioquia
Blu Radio. Minería referencia / Foto: Gobernación de Antioquia

La organización ambiental WWF Colombia pidió este jueves que el Congreso apruebe una importante ley para mitigar los impactos que tienen la industria y las actividades productivas en el medioambiente y así "saldar la deuda histórica de los pasivos ambientales".

El martes fue aprobado, en primer debate, el proyecto de ley que busca crear un marco legislativo para los pasivos ambientales para atajar "los efectos negativos de actividades como la minería , incluso después del cierre de operaciones", que ahora mismo no son atendidos por ningún actor.

Publicidad

Estos impactos "representan graves amenazas al ambiente y la calidad de vida de las personas", alertó la organización ambiental en un comunicado.

La mayoría de los pasivos ambientales están asociados a minería e hidrocarburos , pero también hay algunos relacionados a otros sectores como la agroindustria y la disposición de residuos.

EL PROYECTO

Publicidad

Tras el debate del martes en el que fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley, a pesar de las observaciones que presentaron el Ministerio de Minas y Energía y la Federación Colombiana de Municipios, ahora la iniciativa pasará a ser discutida en una mesa técnica para realizar ajustes con base en las anotaciones que se hicieron.

Posteriormente, deberá pasar a segundo debate en la Plenaria de la Cámara, y finalmente discutido en la Comisión Quinta y Plenaria del Senado. Sin embargo, debido a que el periodo legislativo actual está a punto de finalizar, la continuación será responsabilidad de la nueva formación del Congreso .

Publicidad

Esta iniciativa define por primera vez qué es un pasivo ambiental, plantea mecanismos para gestionarlos, propone mecanismos financieros que permitan recuperar estas zonas ambientalmente deterioradas y establece responsabilidades.

Es un asunto sobre el que WWF Colombia ha llamado la atención desde hace diez años y, a pesar de todos los esfuerzos que se han venido impulsando, no se había conseguido ningún progreso. Por eso, "su aprobación en primer debate es un gran avance que nos invita a no cesar en nuestros esfuerzos", indicó Mauricio Cabrera, asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de WWF Colombia.

Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.