Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Preocupante! 70% de las basuras que llegan al océano colombiano es de ciudades del interior

Según expertos, esta problemática se ha incrementado en los últimos años, por lo que hacen un llamado a tomar medidas concretas.

Océano referencia
Océano referencia
Foto: AFP

Hoy 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha que sirve para resaltar el papel de estos ecosistemas alrededor del planeta. Actualmente, cerca de un 45% del territorio nacional es considerado como mar. Además, y según cifras de expertos de la WWF, alrededor de un 70% de las basuras que llegan a dichos sitios en Colombia proviene de las ciudades del interior.

“La gente no lo asimila, pero buena parte de los problemas inician en las ciudades del interior. Dicen los estudios que más o menos un 70% de la basura que tú encuentras proviene de los residuos sólidos en un sector que ha venido por la cuenca más cercana”, dijo el coordinador de proyectosmarinos de la WWF, Luis Alonso Zapata. “A pesar de que hay una serie de medidas en las que Colombia ha sido piloto en el manejo de bolsas plásticas, esto es algo que ha incrementado”, concluyó.

A la situación, se suma el incremento en las temperaturas, la pesca ilegal y la minería submarina, varios temas que afectan a las especies de ese ecosistema y que generan el desplazamiento de dichos seres hacia zonas que no se encuentran dentro de sus hábitats naturales.

Por lo mismo, desde la WWF hicieron un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas concretas y responsables en el manejo de residuos sólidos. “Muchos pensamos que por estar en el interior del país de pronto piensan que nuestra afectación es menor y resulta que no. Este tema de manejo de basuras, si desde cualquier ciudad lo empezamos a manejar, el efecto a nivel de costas se va a reducir”, reiteró Alonso Zapata.

  • Publicidad