Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto que crea seis nuevos delitos ambientales, a un paso de convertirse en ley

Se espera que este sábado 19 de junio el texto sea conciliado en la plenaria del Senado de la República para que pase a sanción presidencial.

144809_BLU Radio. Medio ambiente / Foto referencia: Foto: AFP
Medio ambiente /
Foto referencia: AFP

El proyecto de ley que define la deforestación, el tráfico ilegal de fauna, el aleteo y la apropiación ilegal de baldíos como delitos ambientales; quedó a un paso de convertirse en Ley de la República, ahora solamente necesitará superar la conciliación de textos en la plenaria del Senado.

El autor de esta iniciativa es el representante Liberal, Juan Carlos Losada, quien explicó que este proyecto actualiza el Título XI del Código Penal, crea siete nuevos delitos, incluye el concepto de ecocidio, crea agravantes para todos los delitos y ajusta penas y multas.

“Da herramientas muy efectivas y eficaces a las instituciones de nuestro país para parar a aquellos que están arrasando la naturaleza en Colombia, especialmente a esas bandas delincuenciales dedicadas tanto como al acaparamiento de tierras como la deforestación, pero también a todos a esos carteles que trafican con fauna silvestre en nuestro país”, afirmó.

Según menciona lo aprobado, se estipulan penas que van desde los 5 hasta los 15 años, las multas desde 134 salarios mínimos ($121.742.484) hasta los 50.000 salarios que es el tope que maneja el Código Penal, eso son más de 45.000 millones de pesos.

Estos son los nuevos tipos penales adicionados:

  • Tráfico de fauna
  • Deforestación
  • Promoción y financiación de la deforestación
  • Financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica
  • Apropiación ilegal de los baldíos de la nación
  • Financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación

Se espera que este sábado 19 de junio el texto sea conciliado en la plenaria del Senado de la República para que pase a sanción presidencial.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.