Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reviven los pilotos de fracking en Colombia y no será necesario hacer consulta previa

El Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón a Ecopetrol y dijo que los pilotos no representan un perjuicio ‘irremediable’ para la comunidad.

377282_Fracking // Foto: AFP
Fracking // Foto: AFP

Ecopetrol ganó el pulso por los pilotos de fracking (Kalé y Platero). El Tribunal de Santander le dio vía libre a la petrolera para continuar con ambos proyectos sin la necesidad de realizar una consulta previa con Afrowilches.

Recordemos que Afrowilches había ganado la tutela en primera instancia bajo el argumento de que no había sido consultada la comunidad afro de Puerto Wilches al momento de desarrollar los pilotos y por eso estaban en pausa.

Publicidad

Sin embargo, eso ya no será necesario, entre otras cosas porque Ecopetrol demostró que ya la dirección nacional de consulta previa del Ministerio del Interior había dicho en dos resoluciones que no hacía falta una consulta y ambas están en firme.

Otro de los argumentos es que los pilotos no causan un daño irreversible a la comunidad afro.

“No se puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa, siendo pertinente destacar que el fin de los PPII es precisamente establecer los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales conocido como “fracking”, lo cual es requerido para continuar con el proceso de simple nulidad que ordenó la suspensión de los actos que establecieron los criterios y procedimientos para ello”, señaló el tribunal.

El paso siguiente es la reactivación de las obras civiles previas a la perforación de los pozos, en el caso de Kalé, que ya cuenta con licencia ambiental. Entre tanto, la Anla podrá continuar el trámite de la licencia para el segundo proyecto (Platero).

Publicidad

La gran incógnita es si se alcanza a hacer la perforación antes de que termine el periodo de Gobierno, teniendo en cuenta que tanto Rodolfo Hernández como Gustavo Petro están diciendo hoy que no apoyarán el desarrollo del fracking en el país.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.