Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tráfico de fauna con especies protegidas: por primera vez en Colombia se imputó por este delito

El fiscal Alejandro Gaviria contó en Mañanas BLU que, después de un operativo de la Policía Nacional, se capturó a una persona con 11 tortugas morrocoy que tenía en una maleta.

15074_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Por primera vez en Colombia, una persona fue imputada por el cargo de tráfico de fauna con especies silvestres protegidas. Al respecto, Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, habló en Mañanas BLU sobre este caso y las nuevas leyes para proteger la biodiversidad en el país.

El fiscal contó que, después de un operativo de la Policía Nacional, se capturó al implicado con 11 tortugas morrocoy que tenía en una maleta.

“Fue una persona que se captura después de labores de inteligencia por parte de la Policía, traía de Córdoba unas torturas y las estaba promocionando a través de redes sociales, así, realizaba las ventas”.

“Se captura en Bogotá y es imputada por delito de tráfico de fauna con dos agravantes, uno por el tipo de especiales silvestres protegidas por estar en vía de extinción”, añadió.

Sobre las nuevas leyes para proteger a estas especies, Gaviria señaló que se modificaron para dar penas justas ante estos delitos.

“Contamos con una ley nueva, que es la 21-11 del 29 de julio de 2021, que modifica el código penal y contempla nuevas penas y delitos, que incluye el de tráfico de fauna, que da pena entre 60 a 135 meses de prisión y multa 300 a 40.000 salarios mínimos vigentes”.

Publicidad

El fiscal de Gelma, además, dijo que el tráfico de animales es la tercera economía ilegal del mundo, por lo que la lucha contra estos negocios es de importancia, pues las especies son sometidas a maltrato, cambios de temperatura de su hábitat, estrés y más.

“Colombia es un país muy diverso, toda la biodiversidad es patrimonio de nosotros y como tal, el Estado la tiene que cuidar. El tráfico de vida silvestre es la tercera economía ilegal del mundo, después del tráfico de drogas y armas”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.