Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía abrió cerca de 30.000 procesos por abusos sexuales a menores entre 2019 y 2020

Además, entre enero y agosto del 2020, han asesinado a 339 menores de edad. Conozca el panorama de la violencia a menores.

Abuso sexual
Abuso sexual / Foto de referenci
AFP

La opinión pública se ha indignado con los casos de abuso sexual de las niñas indígenas en Risaralda y Guaviare a manos de militares. Sin embargo, estos son solo dos de los casi 30.000 procesos que ha abierto la Fiscalía entre el 2019 y el 2020 por abuso y acoso sexual a menores de 14 años.

Según datos del ente acusador conocidos en exclusiva por BLU Radio, en el 2019 se denunciaron 13.870 casos de menores que fueron abusadas o acosadas sexualmente, lo cual quiere decir que, en promedio, en Colombia se denuncian 38 casos al día de este tipo. Incluso, en gran parte de esas indignantes historias las menores quedaron embarazadas, fueron contagiadas con enfermedades de transmisión sexual, eran menores en situación de vulnerabilidad o tenían incapacidad de resistir.

Este aberrante panorama no ha cambiado en el 2020, entre enero y agosto de este año ya se han abierto 6.988 procesos por abuso y acoso sexual contra menores de edad, es decir que, en promedio, se han recibido unas 30 denuncias al día.

Como si fuera poco, las escasas condenas por estos delitos harían pensar que la mayoría de casos quedan en la impunidad. Por ejemplo, de los 13.870 casos registrados en el 2019, solo 30 terminaron anticipadamente (acuerdo entre las partes), otros 1.561 llegaron a etapa de juicio y 249 más ya están en ejecución de penas, es decir, solo en el 13 % de los casos hubo avances significativos. Sobre el 2020 la cifra no es mejor, de los 6.988 procesos, 8 terminaron anticipadamente, 262 llegaron a etapa de juicio y 12 a ejecución de penas, es decir que solo el 4 % de los mismos terminaron o están en la etapa final del proceso.

BLU Radio trató de conocer las cifras de cuántas de las menores víctimas de este delito hacían parte de comunidades indígenas, pero la Fiscalía admitió que no tiene registro.

Publicidad


“Aunque el SPOA cuenta con variables que permiten registrar la etnia de las víctimas, estas no son de obligatorio diligenciamiento en el sistema por lo cual están afectadas por graves problemas de subregistro, que impiden extraer información confiable de las mismas”, dice la respuesta al derecho de petición.

HOMICIDIOS DE MENORES DE EDAD

El caso de la niña de 6 años de edad y de su hermano de 5 años, que fueron asesinados por su padre en la vereda San Jorge, en el sector conocido como Casa de Lata El Candín, en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, es uno de tantos que se denuncia mensualmente en Colombia.

Según Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2020, 78 menores de 14 años fueron asesinados, es decir, se registraron cerca de 8 casos al mes: 30 de las víctimas estaban entre los 0 y 4 años de edad, 8 más entre los 5 y 9 años de edad y otras 40 entre los 10 y los 14 años.

Además, otros 261 adolescentes que estaban entre los 15 y los 17 años de edad fueron asesinados en los 8 primeros meses de este año.

Las cifras de la Fiscalía son menores porque no todos los casos se convierten en un proceso judicial. Según sus datos, entre el 1 de enero y el 9 de octubre de este año, 59 menores de 14 años fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, que fueron asesinados con intención.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO