Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Soldados dicen que les dieron la orden de mentir en caso de violación de niña indígena

Según confesó uno de los involucrados, al día siguiente de ocurridos los hechos, la orden fue decir que estaba alrededor del colegio y que se movían constantemente, pero en realidad llevaban 10 días acampando y dentro del colegio, donde al parecer, estuvo retenida la menor.

369395_Militar, referencia / Foto: AFP
Militar, referencia / Foto: AFP

En medio de la audiencia en la que rinden testimonios varios soldados que hacían presencia en Puerto Rico, Risaralda, donde fue abusada la menor indígena emberá chamí, los militares reconocieron que mintieron ante la Fiscalía por orden de un superior.

La Procuraduría adelanta juicio disciplinario contra los soldados regulares Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández por el abuso de la menor, entre el 21 y 22 de junio de este año.

El primero en confesar que mintió en el proceso penal en la Fiscalía, fue Santiago Bedoya, quien señaló que, al día siguiente de ocurridos los hechos, la orden fue decir que estaba alrededor del colegio y que se movían constantemente, cuando en realidad llevaban 10 días acampando y dentro del colegio, donde al parecer, estuvo retenida la menor .

No dije toda la verdad (…) Estaba al mando de mi sargento viceprimero Díaz. Mi primero nos dijo que decir: que nos movíamos todos los días
reveló sobre la orden que habría dado, entre otros, el sargento Juan Carlos Díaz.

Esa versión fue ratificada por el soldado Víctor Manuel González, quien también aseguró que les ordenaron que decir respecto a su estadía en el colegio.

Publicidad

“A nosotros nos formaron y nos dijeron exactamente qué decir. Nos dijeron ‘si a ustedes les preguntan, ustedes estaban a las afueras del colegio’”.

Iván Herrera, otro de los soldados involucrados en el caso, señaló que él no mintió en la investigación de la Fiscalía.

“Yo no le seguí los pasos a mi sargento Díaz”, expresó, tras añadir que la orden vino del sargento Juan Carlos Díaz, del cabo tercero Muñoz y del cabo Hernández.

“Ellos no quería que nadie se enterara que estuvimos en un colegio”, agregó.

Además, contó que apenas llegaron los familiares de la menor, el cabo dio la orden de “formar y recoger todo”.

Añadió que la menor estuvo la noche anterior de los hechos, sobre las 6:00 de la tarde, por los alrededores del colegio y que los insultó y, que el cabo Díaz le contestó que era zona militarizada.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO