Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comisión de la Verdad escuchó a indígenas víctimas de la guerra en Antioquia

Los comisionados estuvieron atentos a los testimonios de los crímenes en el Bajo Cauca, norte de Antioquia y otras regiones.

301757_Desplazamiento campesinos en Ituango - Foto: Twitter @soydeituango
Desplazamiento campesinos en Ituango - Foto: Twitter @soydeituango

La Comisión de la Verdad escuchó a las organizaciones indígenas tras los graves hechos de violencia en los territorios, como el desplazamiento forzado del pueblo Zenú del Bajo Cauca, principalmente en Tarazá, donde entre los indígenas y los campesinos sumaron más de 700 personas desplazadas en las últimas semanas.

También alertaron por las amenazas en el resguardo El Volado de Necoclí, en Urabá; y la instalación de minas antipersona y confinamiento en el resguardo Jaidukamá del pueblo Embera en Ituango.

En este último sitio fue donde uno de los indígenas murió al caer en un campo minado, y cuyo cuerpo se demoró una semana en ser rescatado por el Ejército.

Emilse Paz Labio, enlace étnico de la Macro Sur Andina, dijo que se trató de un acto de reconocimiento con los comisionados, con los 112 pueblos indígenas, y acompañamiento del País Vasco y Dinamarca.

Esto implica una ruta de reconocimientos regionales y uno nacional que tendrá lugar el día 8 de octubre.

El Tercer Encuentro Territorial de Reconocimiento 'La Verdad Indígena en la Región Andina', se realizó de manera virtual y con transmisión por las emisoras comunitarias que llegan a los territorios indígenas.

Publicidad

También hubo participación de los pueblos Zenú, Guna Dule, Embera Chamí, Embera Dóbida, Embera Eyábida, Embera Katio, Wounaan, Kichwa, Misak, Nasa, Yanakonas, Kokonucos, Eperara Siapidara, Inga, Kischu, Polindara, Ambaló, Totoró y Pijao.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO