A partir del 7 de noviembre, los buses urbanos de Soacha dejarán de operar en Bogotá después de que la Secretaría de Movilidad de la capital anunciara que se termina el convenio entre ambas alcaldías que ha brindado la circulación de este tipo de transporte desde hace 10 años.
Para hablar sobre esta decisión, las razones y las soluciones que entrega la Alcaldía de Bogotá para cubrir estas rutas y la demanda que representan, se conectó a Mañanas Blu, con Néstor Morales, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
“Cuando hacemos la verificación desde la oferta de la demanda, Bogotá logra cubrir completamente estos servicios. Nosotros tendremos a disposición de todos los suachunos y de todos los bogotanos, rutas adicionales del Sitp, personal; reforzaremos nuestro componente troncal, el funcionamiento del transporte intermunicipal se seguirá dando entre Soacha y Bogotá”, resaltó Ávila.
La decisión genera dudas sobre qué va a pasar con las cerca de 180.000 personas que utilizan ese servicio de transporte para conectarse entre Soacha y Bogotá, y viceversa. Además, cuáles serán las alternativas para movilizarse.
“El 14 % de los viajes que se hacen entre Soacha y Bogotá, aproximadamente 40.000 viajes al día, se están cubriendo con estos servicios intermunicipales. El 40 % de esa flota es de los buses que no van a poder ingresar a Bogotá, que tienen ya más de 20 años de vida, que son microbuses, no cumplen con la capacidad que requerimos, que están generando mayor congestión”, explicó la secretaria.
Asimismo, Ávila aseguró que Bogotá hizo los respectivos análisis y, efectivamente, la ciudad tiene la capacidad de generar esa oferta para cubrir la demanda que se presente a diario.
“El servicio intermunicipal se seguirá prestando con las llegadas a los terminales del Sur y a los terminales Salitre, y los buses que no van a poder hacer el ingreso a Bogotá podrán tener una conexión en el límite de Bogotá con dos rutas del Zonal, que ya empezamos a comunicar y entrarán en operación el 28 de octubre, y adicionalmente reforzaremos todo el componente alimentador hacia el troncal”, agregó.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: