Conductores se les hará largo el viaje a casa: hay nuevos semáforos en importante vía de Bogotá
Los semáforos buscan mitigar las afectaciones viales que ocasionarán las obras de infraestructura programadas para los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las obras en Bogotá siguen siendo un factor que incomoda a la ciudadanía, y es que estas han generado afectaciones en la movilidad, obligando a que los bogotanos tarden horas en trasladarse del trabajo a sus casas, especialmente en horas pico.
Si bien el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha destacado que estas obras buscan beneficiar a cientos de ciudadanos mejorando la infraestructura y la malla vial de la capital, lo cierto es que algunas intervenciones cerca de la calle 80 y la Av. Boyacá han dado de qué hablar.
Resulta que se construirá un ciclopuente, que busca reemplazar el existente adosado al puente vehicular de la calle 80. Esta obra es respuesta a una acción popular interpuesta por la comunidad del barrio Santa Marta del Lago, en la localidad de Engativá, la cual se presentó en el año 2009.
“Reclamaban condiciones dignas y seguras de accesibilidad. Esta obra beneficiará a más de 97 mil personas, sobre todo a personas con discapacidad física”, se puede leer en el documento compartido en el portal web del IDU.
La nueva estructura tendrá 322.58 metros de longitud, sumando las pasarelas. Además, la inversión destinada para este proyecto supera los $29 mil millones de pesos.
Aunque la obra aún no ha iniciado oficialmente, ya se han llevado a cabo varias adecuaciones estructurales para dar paso al proyecto que atravesará la Av. Boyacá por el canal Salitre.
Este nuevo ciclopuente contará con una inversión de $35 mil millones y beneficiará a más de 258 mil personas que viven en el sector. Así, se presenta como un avance para el modelo ambiental de la ciudad, haciendo de Bogotá una ciudad más sostenible e inclusiva.
Publicidad
Aunque el proyecto representa una solución importante para la movilidad peatonal y ciclista, ha generado preocupación entre los conductores, quienes ya están agobiados por la cantidad de trancones en la capital y por el creciente número de semáforos, que impactan directamente la fluidez vehicular.
El youtuber Jhon de VIDJCB, quien realiza veeduría y seguimiento a las obras públicas del país, señaló en un video la presencia de nuevos semáforos sobre el corredor vial de la Av. Boyacá. Según explicó, estos fueron instalados como parte de la construcción del ciclopuente del canal Salitre.
Publicidad
Así, como medida para facilitar y optimizar la ejecución de la obra, se han colocado semáforos entre el Centro Comercial Titán Plaza y el Makro de la Av. Boyacá.
No obstante, se ha generado polémica, ya que muchos ciudadanos se preguntan por qué hay semáforos bajo el puente del canal Salitre.
La razón es que, debido a las próximas intervenciones en ese corredor, donde se construirá un puente más amplio para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, estos semáforos buscan dar mayor control al tránsito mientras se adelantan las respectivas obras.
Se espera que la construcción comience en julio de 2025 y finalice en mayo de 2026 o durante el segundo semestre de ese año. Teniendo en cuenta los costos de interventoría, la obra tendrá un valor total de $46.264 millones.