En ocasiones, sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia frente la volante, es normal que se presenten algunos tirones o halones en el carro, las cuales se van eliminando a medida que se adquiere mayor práctica al conducir.
Una de las principales razones es la forma inadecuada de retirar el pie del clutch y engranar mal el cambio, lo cual, pese a que no es alarmante, si es hay que procurar eliminarlo lo antes posible porque puede causar daños en el sistema de embrague.
Sin embargo, existen otras razones por las que se puede presentar esta situación, factores que sí pueden significar una señal de que mecánicamente el carro presenta algunas fallas.
- Otra razón que podría provocar los halones o tirones en el carro son problemas en el sistema de encendido, pues un cable o bobina de bujía defectuosos podrían generar mala aceleración y por consiguiente, provocar esa reacción de tirón.
- Los inyectores también pueden ser la causa de dicha reacción del motor, ya que estos desempeñan un papel clave en la aceleración del mismo. Un inyector tapado o atascado puede causar que se pierda potencia y generar los movimientos bruscos.
- Un atasco en la válvula EGR, la cual se encarga de reducir las emisiones de la combustión del motor. Se produce por conducir principalmente a bajas revoluciones, por lo que de vez en cuando forzar el motor y probar su capacidad, es necesario.
No se pierda: ¿Qué hacer si se queda sin frenos?