La costosa multa que ya están imponiendo a carros que hagan la tecnomecánica y no tengan este papel
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la revisión tecnomecánica es obligatoria, al igual que portar este documento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde hace unas semanas, a los conductores que acuden a realizar la revisión tecnomecánica les están pidiendo en los Centros de Diagnóstico Automotor, por orden del Ministerio de Transporte, tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, de lo contrario se están enfrentando a sanciones económicas.
La medida comenzó a aplicarse desde el pasado 24 de marzo de 2025 (tres meses después de la expedición), cuando se habilitó el sistema automatizado que permite verificar y reportar en tiempo real la vigencia del SOAT en los CDA.
La multa por no tener el SOAT vigente es de cerca de $1.207.800, correspondiente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) o a la UVB definida por el ministerio para este año, además de la inmovilización del vehículo, según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito.
Con esta nueva directriz, incluso si un conductor lleva su vehículo al CDA para hacer la revisión técnico-mecánica, podrá ser sancionado si no tiene ese documento al día.
La circular del Ministerio de Transporte fue dirigida a todos los CDA, autoridades de tránsito, organismos de transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Concesión RUNT 2.0. Entre sus instrucciones más importantes están:
De acuerdo con la cartera, que la evasión del SOAT y de la revisión técnico-mecánica es alarmante. A septiembre de 2024:
Además de poner en riesgo la seguridad vial, esta situación afecta los recursos destinados a la prevención de accidentes, ya que parte de los ingresos por SOAT financian los programas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cada año, los conductores en Colombia deben cumplir con requisitos legales como tener una licencia de conducción vigente, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión tecnomecánica.Además, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, en la revisión se verifica: