MinTransporte salvará de multa a conductores de estos carros que no tengan llanta de repuesto
Hoy en día, aunque sea una obligación estipulada en el Cógido Nacional de Tránsito, no todos los carros vienen con llanta de repuesto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia, portar una llanta de repuesto es una obligación establecida en el Código Nacional de Tránsito, y su ausencia puede acarrear una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que en 2025 se traduce en 604.000 pesos por la UVB.
Sin embargo, muchos de los carros hoy en día ya no incluyen llanta de repuesto, sino un sistema alternativo para enfrentar emergencias en carretera. Ante esta realidad, el Ministerio de Transporte se pronunció recientemente y aclaró que si estos conductores pueden ser multados.
La respuesta corta es sí, salvo que su carro cuente con las características técnicas que lo salven de ello. El Ministerio de Transporte aclaró que los conductores de vehículos que no porten llanta de repuesto no serán sancionados, siempre y cuando el carro cuente con tecnologías alternativas como el Tire Repair Kit o llantas Run Flat, una condición que aplicaría a buena parte de los modelos híbridos y eléctricos que circulan actualmente en Colombia.
La respuesta la dio el MinTransporte en atención a una consulta ciudadana relacionada con un carro híbrido: el Nissan X-Trail e-POWER, el cual no cuenta con llanta de repuesto ni con neumáticos Run Flat. El peticionario se preguntaba si esa omisión implicaba una infracción al Código Nacional de Tránsito.
El documento señala que si bien el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) establece que el equipo de carretera debe incluir una llanta de repuesto, una circular emitida en 2017 precisó excepciones para vehículos con tecnologías que permiten continuar la marcha tras una pinchadura.
“Los vehículos que por sus condiciones, características técnicas y tecnológicas, no posean llanta de repuesto podrán circular y no ser objeto de imposición de órdenes de comparendo, habida cuenta que puede seguir transitando”, indicó el Ministerio en el documento.
Esto quiere decir que si un carro cuenta con un kit antipinchazos o Tire Repair Kit, también conocido como Mobility Kit, puede ser eximido de portar la llanta de repuesto, ya que este sistema le permite al conductor reparar temporalmente una llanta pinchada y continuar su trayecto.
El Tire Repair Kit es un dispositivo que generalmente incluye un compresor y un sellante líquido (usualmente a base de látex), el cual puede ser usado para sellar una perforación y volver a inflar la llanta, permitiendo seguir conduciendo por un periodo limitado hasta llegar a un sitio de reparación.
Esta tecnología es normal encontrarla en los carros híbridos y eléctricos, debido a que en el lugar donde iría la llanta de repuesto, se encuentra la batería que los impulsa.
En caso de que un vehículo no tenga llanta de repuesto ni cuente con tecnologías como el Tire Repair Kit o llantas Run Flat, sí puede ser objeto de sanción, con la infracción C11. La multa en este caso equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), 604.000 pesos en 2025.
Publicidad
Por esa razón, el Ministerio recomienda a los propietarios de vehículos verificar con el concesionario si su carro cuenta con alguna de estas tecnologías, especialmente cuando no se entrega una llanta de repuesto al momento de la compra.