Piden inmovilizar todos los carros de conocida marca que tengan esta característica
El Minsterio de Transporte fue el encargado de hacer el llamado, para evitar más accidentes mortales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde inicios de este año, Stellantis (dueños de Peugeot, Jeep, Citroën, y más marcas) ya había alertado y pedido a los propietarios de vehículos de esta útlima marca fabricados entre 2008 y 2013 a acudir a revisión y reemplazo de una serie de aibags defectuosos.
Se trata de los airbags de Takata, que han sido objeto de llamados a revisión masivos en todo el mundo desde hace más de una décad,a y cuyo problema se relaciona con el uso de nitrato de amonio como propulsor en los cartuchos que inflan el airbag.
¿Por qué Gobierno pide inomvilizar carros con airbagst Takata?
El Ministerio de Transporte de Francia solicitó este martes la inmovilización inmediata de todos los vehículos de la marca Citroën que aún estén equipados con airbags defectuosos del fabricante japonés Takata, luego de un accidente fatal ocurrido el pasado 11 de junio.
Tras el accidente mortal de junio, la postura del Ministerio cambió radicalmente, al considerar que el riesgo persiste y requiere una acción más drástica.
Según informó la agencia EFE, el ministro Philippe Tabarot hizo el llamado directamente a la compañía para que suspenda la circulación de estos vehículos hasta tanto se confirme que los sistemas de airbag han sido reemplazados.
¿Cuántos carros Citroën se vieron afectados?
De acuerdo con datos oficiales, se estima que casi 700.000 usuarios de Citroën estuvieron o están potencialmente afectados en Francia. Muchos ya reemplazaron el componente, pero no hay certeza de cuántos aún siguen circulando con el sistema defectuoso.
La medida se dirige especialmente a los modelos Citroën C3 y DS3 producidos desde 2014.
Publicidad
¿Por qué son peligrosos los airbags Takata?
El uso de nitrato de amonio como propulsor en los Takata puede degradarse con el tiempo en ambientes cálidos y húmedos, lo que provoca una explosión incontrolada del inflador que lanza fragmentos metálicos hacia el interior del vehículo.
El problema ha ocasionado numerosas muertes y lesiones graves en varios países. Como consecuencia, Takata se declaró en quiebra en 2017 y fue adquirida por la estadounidense Key Safety Systems, que rebautizó la empresa.
Ante la gravedad de los hechos, Citroën anunció hace unos meses la extensión de su campaña de revisión en toda Europa, abarcando ahora países como Alemania, Austria, Hungría, Moldavia, Suiza, Ucrania e Irlanda, además de los ya incluidos anteriormente como Francia, Italia, España y Portugal.
Publicidad
En total, la medida implica la revisión de más de 869.000 vehículos, de los cuales unos 400.000 están localizados en Francia, informó Stellantis en un comunicado.
Sin embargo, cabe aclarar que el caso de Citroën no es el único bajo la lupa en Francia. En marzo pasado, la organización de consumidores UFC-Que Choisir emprendió acciones legales contra otras marcas como BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Toyota, por supuestamente seguir comercializando vehículos con airbags defectuosos de Takata.