El 5,81 % será el aumento que taxis, motos de bajo cilindraje y otros vehículos de categorías especiales que deberán pagar en el Soat debido al incremento de siniestros viales presentados a lo largo del año. Cifra al alza que no se presentó en los demás tipos de vehículos, por lo cual en las demás categorías entrará en vigor una reducción de 8,68 % en su valor.
“En cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, se dispuso que las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, deben incrementarse con base en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), aproximadamente en 5,81% para 2025”, menciona la Superintendencia Financiera de Colombia en un comunicado.
Publicidad
Variación en los precios que se realizan debido a la reducción del 10 % en personas afectadas en siniestros viales entre 2023 y el 2024. Sin embargo, en el mismo periodo, motocicletas alcanzaron un incremento de 18,8 % en accidentes.
Otros factores que la Superintendencia Financiera tuvo en cuenta fue que en el último año hubo un aumento de 2,1% en los vehículos asegurados, pasando de 9,7 a 9,9 millones de pólizas. Presentándose solo 8 accidentes por cada 100 seguros.
El costo promedio de las víctimas que usan los seguros también aumentó, pasando de 2,8 millones de pesos en el 2023 a 2,9 millones en el 2024. Cifras que la entidad estima alcancen los 3 millones en el 2025.
Todos los vehículos a los que les aumentará el Soat
- Ciclomotor
- Motos de menos de 100 c.c.,
- Motos de 100 c.c. y hasta 200 c.c.
- Motocarros tricimotos y cuadriciclos
- Motocarros 5 pasajeros
- Autos de negocios
- Taxis
- Microbuses urbanos
- Servicio público urbano
- Buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal
La Superintendencia Financiera de Colombia hace un llamado a los conductores para que tengan precauciones al momento de comprar el Soat. Informándose bien por los canales oficiales y que se realice en puntos de venta o canales digitales autorizados, para así evitar adquirir pólizas falsas.
Publicidad