Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alex Saab niega haber sido informante de Estados Unidos

Alex Saab, preso en Florida, dijo que nunca se ha reunido con autoridades estadounidenses para dar información de inteligencia en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Alex Saab
Alex Saab
Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

Una carta firmada por David B. Rivkin Jr., quien se identifica como abogado del ciudadano colombo-venezolano Alex Saab, dice que el empresario no conoce ni ha trabajado con Bruce Bagley, un exprofesor de la Universidad de Miami, el cual señala al empresario de haber tenido reuniones con autoridades estadounidenses.

Bagley enfrenta un juicio en un tribunal de Manhattan por dos cargos de ¨lavado de dinero¨ vinculados a casi $3 millones de dólares en pagos que dice haber recibió de Saab.

Publicidad

En la misiva, con fecha del 10 de noviembre de 2021, la defensa de Saab sostiene que cualquier afirmación de que su cliente ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela, es totalmente falsa. Recalca que ha sido un ciudadano leal a Venezuela.

La nota aclaratoria surge específicamente tras darse a conocer una solicitud de indulgencia del abogado del profesor Bagley, en la que se argumenta que Saab le enviaba dinero a la cuenta de un intermediario no identificado para ocultar pagos a abogados en los Estados Unidos que acompañaban al comerciante colombo-venezolano a las reuniones en las que presuntamente proporcionó información de inteligencia sobre el Gobierno de Venezuela.

Publicidad

Bruce Bagley, quien antes de su arresto en 2019 había sido un gran experto en el tema de crimen organizado en América Latina y que será sentenciado la próxima semana en una corte de la Ciudad de Nueva York, describió en un memorando de 27 páginas que Saab y el intermediario usaron ese método de la transferencia bancaria para ocultar los pagos que iban a parar a los fiscales estadounidenses.

La explicación de Bagley se relaciona con el relato de 3 personas familiarizadas con la investigación del barranquillero, quienes sostienen que Saab se reunió con agentes federales, incluyendo agentes de la DEA en múltiples ocasiones en Colombia y Europa antes de ser acusado en 2019.

Publicidad

Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto plan de soborno para embolsillarse $350 millones de dólares de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el gobierno venezolano.

El profesor Bagley sostiene que Saab lo contrató para que lo ayudara a obtener una visa estadounidense de estudiante para su hijo y luego le pidió su consejo sobre inversiones en Guatemala.

Publicidad

Dicen los documentos, que desde noviembre de 2017, Bagley comenzó a recibir depósitos mensuales de aproximadamente $200.000 dólares de una supuesta compañía de alimentos con sede en los Emiratos Árabes Unidos y además transfirieron fondos adicionales de una cuenta en Suiza.

Luego transfirió el 90% del dinero a las cuentas controladas por un informante para ser remitidas presuntamente a los abogados estadounidenses de Saab, Bagley se quedaba con el 10%.

Publicidad

Con esos señalamientos, es posible que la fiscalía utilice estos documentos para el caso que enfrenta el colombo venezolano y quien el próximo lunes, 15 de noviembre, será presentado en una corte de la Florida para la audiencia de formulación de cargos, donde Saab seguramente se declarará no culpable.

Esta es la carta:

Publicidad

Carta Saab.jpeg

Publicidad


Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.