Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Apoyamos rol de CIDH para investigar hechos en Colombia: senadores demócratas y republicanos a Biden

En una carta a Biden, 13 senadores demócratas y republicanos expresaron su preocupación por los hechos violentos contra los protestantes en Colombia.

Congreso de Estados Unidos-Foto: AFP
Congreso de Estados Unidos
Foto: AFP

Bob Menéndez y Marco Rubio encabezan la lista de 13 senadores de ambos partidos en Estados Unidos que en una carta al presidente Joe Biden le piden apoyo a Colombia ante “la combinación sin precedentes de una cantidad de retos que hoy está enfrentando el país”.

La carta con fecha de este miércoles 7 de julio se conoce justo cuando la CIDH entregó 40 recomendaciones al gobierno del presidente Duque en materia de Derechos Humanos frente a la crisis que vive Colombia por las protestas y los hechos violentos de los últimos dos meses.

“Durante este periodo de protestas, hemos estado preocupados por los incidentes violentos contra los protestantes. Apoyamos el compromiso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para promover la defensa de los DD.HH. e investigar los incidentes recientes”, dicen.

Sin embargo, también celebran que el gobierno colombiano hubiera condenado casos de abuso y que esté investigando los incidentes relacionados con el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado, así como “evidencia significativa de civiles utilizando armas letales contra los protestantes pacíficos”, dicen los congresistas.

La carta va más allá y habla de la grave crisis económica por la que atraviesa el país resultado de la pandemia que “llevó a 3.6 millones de colombianos a caer en la pobreza extrema el año pasado”. Además, habla de los esfuerzos del país para enfrentar la migración masiva de venezolanos que a diario escapan del régimen de Nicolás Maduro y piden al gobierno Biden apoyo irrestricto para garantizar la construcción de una paz duradera.

“La relación entre Estados Unidos y Colombia y la seguridad de los colombianos debe trascender cualquier filiación política. Nuestra relación se ha concentrado en un interés común por promover la paz y la estabilidad de Colombia, sus vecinos y la región en general”, dice la misiva.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.